Dic 22, 2013 Dani Arrébola Críticas 0
Pro.: Wolf Bauer, Nico Hofmann Gui.: Jan Berger, Noah Gordon
Int.: Tom Payne, Ben Kingsley, Stellan Skarsgård
Philipp Stölzl es un director alemán, autor de media docena de películas –entre ellas North face y El último testigo-, que ha puesto ahora en imágenes la novela de Noah Gordon El médico, un auténtico “best seller” de más de 20 millones de ejemplares vendidos, que cuenta la aventura épica del inquieto y valeroso Rob Cole, desde que era un niño hasta su consagración como médico carismático e infalible en el Londres del siglo XI.
La vida en las minas de carbón inglesas era difícil para los hombres que trabajaban en ellas, y extremadamente cruel para los críos, muchos de corta edad, que hacían a duras penas de picapedreros y porteadores. Rob malvive con su madre y sus hermanos hasta que ella enferma de gravedad y muere. Los huérfanos, entre la caridad y la codicia de sus vecinos, son separados y el chiquillo, con apenas diez años, se queda solo en el mundo. Ante el peligro de caer en malas manos y para no seguir en la miseria del carbón, se empeña en acompañar a Henry Croft, un barbero y cirujano que va de pueblo en pueblo vendiendo remedios “milagrosos” y embaucando a la gente con sus trucos.
A regañadientes, Croft acepta al pequeño ayudante, que poco a poco se gana su confianza –y también su aprecio- mientras va aprendiendo las muchas mañas y la poca ciencia del oficio. Hasta que con el paso de los años, y a pesar de sus todavía escasos conocimientos, Rob comprende que el “arte” que practican tiene más de teatro y de casualidad que de verdadera sabiduría. Y cuando se entera de que existe en un lugar remoto una escuela de medicina presidida por un auténtico maestro, no duda en emprender el largo y casi suicida viaje que lo deberá llevar hasta la ciudad persa de Isfahan.
La película articula el relato en tres momentos, y tras el sombrío primer acto, el segundo recoge precisamente el periplo de Rob desde el puerto de Dover hasta las calles de Isfahan; el joven Cole pasa por toda clase de peligros y desazones, la peor de las cuales sucede cuando se enamora de la bella Rebecca y la pierde poco después en una terrible tormenta de arena en el desierto. La narración, que ha avanzado mediante significativas elipsis, se ralentiza para mostrar la evolución del protagonista y dejarle expresar sus sentimientos: el temor y la duda, el amor y la tristeza, pero también el valor y la absoluta determinación de estudiar y alcanzar el conocimiento.
Al fin, después de penurias y dificultades, Rob llega a integrarse en la “madrasa” del sabio Ibn Sina –trasunto relativamente fiel del científico, filósofo y médico Avicena-, del que intenta absorber todo el saber de la época; aunque para ello se vea obligado a hacerse pasar por judío, ya que a los cristianos les está vedado el acceso a la enseñanza, e incluso a la ciudad. El joven aspirante obtiene importantes éxitos junto a su maestro; pero según aumentan sus inquietudes y avanzan sus investigaciones, corre el riesgo de ser acusado de blasfemia y brujería. Como en cualquier época inculta y oscurantista, las fuerzas más regresivas del poder establecido se oponen al progreso y a la ciencia.
Rob Cole es acusado por la ultraortodoxia islámica, y al propio tiempo la ciudad de Isfahan sufre el asedio de las hordas turcas que tratan de conquistar la ciudad. En estos últimos momentos, la tensión se precipita hacia el clímax: Philipp Stölzl vuelve a aumentar el ritmo, ahora mediante un acelerado montaje en paralelo que se mantiene hasta el epílogo. Quizá a lo largo del metraje estos procedimientos provoquen cierta sensación de arritmia, pero está compensada por la emoción de los acontecimientos y el oficio de los intérpretes. El joven Tom Payne, muy bien arropado por los veteranos Ben Kingsley y Stellan Skarsgård, encabeza el reparto de la película: una superproducción espectacular que recrea brillantemente una época, unas gentes que se debaten entre el saber y la superstición, y la vida de un hombre que hizo crecer la medicina como una disciplina experimental y científica.
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 11, 2023 0
Dic 24, 2020 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...