Sep 21, 2014 Dani Arrébola Festivales, San Sebastián 2014 0
Por Dani Arrébola
Las hostias de Denzel; la chatarra de Banderas; pero nada puede con la excelente Louisiana de «La Isla Mínima»
A Denzel Washington nunca le vino mejor el premio «Don Ostia»- tal y como le bautizó en un tuit mi amigo Oti Rodríguez Marchante-, por aquello de abrir el Festival a base de hostias con hache y mucha sangre en The equalizer. La película de Antoine Fuqua se proyectaba fuera de concurso, (por si acaso) y bien que hicieron de salvarla de los duros latigazos juiciosos de todos los «juntapalabras» que se pasean por esta maravillosa ciudad. Los aplausos en el Kursaal llegaron tras las dos o tres ocasiones en las que Mr.Washington demostró que, pese estar a punto de cumplir la peligrosa edad de los 60, es capaz de acabar con todos los rusos mafiosos que se multiplicaban en pantalla. Unos rusos con unas caras de esas que acojonan con sólo mirarles. Enlace con mi crítica de la película The Equalizer: http://apetececine.wordpress.com/2014/09/20/the-equalizer/
Y por si os apetece, os cuelgo vídeo con la rueda de prensa y la «vacilada» que me pega el señor Denzel «Don Ostia» cuando le preguntó por sus gustos en el cine español. A partir de 14:30: http://www.youtube.com/watch?v=jS9AUja0RAc
El que sí tiene buen gusto español es Alberto Rodríguez. De lo que llevamos visto, la película del director sevillano La isla mínima es lo mejor de esta Sección Oficial del Festival. Pese a que el propio Rodríguez se empeña en cada entrevista y en cada rueda de prensa que la «copiada» con True Detective era, simple y llanamente, imposible -pues la película se filmó antes que la serie-, lo cierto es que es inevitable no disociar ese terrorífico paisaje de la España profunda de los 80, con la Louisiana de la serie de Pizzolato y Fukunaga. Comparaciones aparte, la película mantiene a pulso la presión de la yugular del espectador, gracias a unas excelentes recreaciones de espíritu perturbador y sobre todo a unas interpretaciones de sus dos protagonistas -Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez- colosales (sobre todo la de este último). No me extrañaría nada que la Concha de Oro retorne tras varios años a nuestra industria.
La que ya os avanzo no va a tener ni Conchas ni siquiera arena como recuerdo de las playas donostiarras es la aventura futurista de Antonio Banderas, llamada Autómata. La cinta, más allá de ver la última química en pantalla del matrimonio Banderas-Griffith, deaprovecha todas las jugadas posiles que ofrecía algo nuevo como la ciencia-ficción en España. Por más que encontremos a un Banderas desesperado, gritando por el desierto y ligando con una robot, la trama escrita y dirigida por Gabe Ibáñez, no alcanza en ningún momento el corazón y alma de un espectador que mirará el reloj con desesperanza pasada la primera media hora de las cerca de dos que dura.
Del resto de películas vistas destacan otras dos: en primer lugar el de un seguro de vida y ya convertido en clásico de San Sebastián como es el bueno de François Ozon. Su película Une nouvelle amie, mantiene las esencias de ese mundo tan propio como retorcido del cineasta francés, y, sin desvelar la gran sorpresa del filme, la química en pantalla de sus actores protagonistas (Anaïs Demoustier y Romain Duris, que es el de la foto de portada junto a Pujol y yo) le gana a uno el corazón con el paso de los minutos. Y si existe un director capaz de navegar de una forma tan ejemplar por el drama y la comedia, y viceversa, ese es el danés Bille August. Silent Heart, despertó la mayor ovación hasta el momento en el Festival, tras mostrar la historia de una familia de clase media danesa, cuya matriarca padece ELA (Esclerosis Lateral Ametrófica) y querrá realizar la ilegal práctica de la eutanasia. Pese a que el filme mantiene una fuerza y un intimismo incuestionable, este servidor no se suma al entusiasmo general que despertó en el gran público. Tengo la sensación que es una cinta que ya he visto en varias ocasiones y que a esta película hecha para llorar, le faltan metros de sentimentalismo.
Feb 25, 2021 0
Feb 10, 2021 0
Ene 22, 2021 0
May 19, 2017 0
Sep 17, 2013 0
Sep 16, 2013 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...