Ene 16, 2017 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Sí, Quiero…Cambiar la ley
A pesar de que aún sigue en la treintena, el director Jeff Nichols ha demostrado de sobras su talento para componer y filmar películas de las que uno sale con buen regusto. Fue el caso por ejemplo de Mud, ese fugitivo que encarnaba Matthew McCounaghey y que el cineasta americano retrató de forma valiente y admirable, o el de Take Shelter, un drama psicológico tan inteligente como perturbador. Loving, que adapta un caso real que cambió para siempre la carta magna de los Estados Unidos, no hace más que confirmar que estamos ante un cineasta mayúsculo, de los que pisan suave, muy suave…a pasos agigantados por esta industria.
El guión que escribe el propio Nichols adapta la historia real de Mildred (Ruth Negga) y Richard Loving (Joel Edgerton). En la América de 1958, él de «raza» blanca y ella de «raza» negra contraen matrimonio en el Distrito de Columbia, para vivir felizmente en Virginia donde se conocieron. Pero la tensión estatal emerge rápidamente cuando son arrestados, acusados y exiliados a otro estado por violar el precepto que prohibía el matrimonio interracial en el país. ¿Lograrán marcar un hito jurídico-vital y modificar la Constitución americana?
La pregunta que cierra el anterior párrafo la iremos descubriendo con encomiable suavidad y serenidad, que son dos virtudes de las que se sirve -y bien servido- el director Jeff Nichols. El tema es duro, podríamos decir incluso durísimo, pero no hay una sóla escena que irrite nuestra mirada ni que chirríe en el dramatismo de la materia prima. Todo está contado con la temperatura adecuada para conmover y convencer, la misma que trata de manera inteligente a un espectador que, a nada que le precie y le interese el Derecho, disfrutará con las dos horas de este filme. El Estado como arma de poder, la vejación e impotencia canalizan por los píxeles de la pantalla y por la sangre de Negga y sobre todo de Edgerton, que rayan a la perfección sus interpretaciones colmadas de una admirable contención creativa.
Loving es la historia real de un matrimonio cualquiera que la ley profunda americana se empeñaba en que fuera inusual, pero ante todo, es una historia llevada impecable y elegantemente a la pantalla por un director que parece ponernos con suma confianza la mano en el hombro plano a plano y mirada a mirada. No debería brotar duda alguna cuando uno alce la mirada, la contemple en la cartelera y ponga -esta vez- su mano en su bolsillo para sacar la entrada.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...