Sep 20, 2014 Dani Arrébola Críticas, Festivales, San Sebastián 2014 0
Por Dani Arrébola (Festival de San Sebastián)
Si sale Denzel, perdonamos todo lo demás
Conocidos principalmente por su trabajo en Training Day (2001), la pareja formada por el director Antoine Fuqua y el actor Denzel Washington, ha sido la encargada de inaugurar el Festival de San Sebastián 2014 con el oscuro y violento filme The Equalizer, traducido -para que nos enteremos todos en nuestro idioma- como El Protector. La filmografía de Fuqua arrancó con una cinta menor de acción llamada Asesinos de remplazo (1998) y, pese a que ha demostrado sus maneras hábiles de filmar buenos largometrajes con buen pulso, lo cierto es que desde ese Training Day, Fuqua no ha rodado nada brillante.
En esta ocasión convierte a Denzel Washington, su actor fetiche (y flamante Premio Donostia 2014), en todo un súper-héroe de carne y hueso movido por el motor de la venganza. Así es, en efecto, Robert McCall, el personaje en el que se encarna Washington, al parecer un antiguo agente de la CIA (pese a que el filme no te lo deja claro en ningún momento) y viudo, que, tras años de retiro, decide volver a la acción con tal de proteger y ayudar a Teri, una joven chica que conoce fortuitamente en un bar. Y, ¿De qué la tiene que amparar el cincuentañero y fortachón de Washington? Pues de una mafia rusa que maltratan y compran a las jóvenes como mercancía sexual, además de protegerla de algún que otro secuaz misterioso como el que encarna Marton Csokas, de mirada terrorífica.
La película tiene una envoltura correcta y precisa, logrando mantener el interés del público a base de una cocción compuesta por una acción letal y a la mecha de chispazos que imprime en pantalla Mr.Washington. También posee el filme a Marton Csokas – un actor con semblante muy parecido al de Kevin Spacey que hasta ahora desconocía este que escribe- y que se convierte en todo un digno antagonista para el bueno y campéon de Denzel. De hecho, son los pocos planos en los que ambos coinciden en pantalla, los mejores del filme, cuando adviertes una química mutua y ciertamente aterradora.
A pesar de que, para mal, la cinta también tiene un recreo excesivo de baño de sangre que puede irritar a más de uno, la inclinación que a uno se le queda cuando toda esa previsible venganza termina, es más propensa a perdonar cualquier impureza del filme que no tanto a acribillarla a palabras tan violentas como las balas del filme. No era fácil caer en clichés y, a base de las hostias y tiros de Denzel (un actor que cae bien tanto a ellas como a ellos) podemos aceptar la chuchería «pal mal cuerpo» de azúcar color oscuro y de un sabor gamberro y perdurable.
The Equalizer es una entretenida cinta de acción que, a pesar de que el cansancio de su metraje (con más de dos horas de tanto ruso, tanto negro y tanto tiro) es más que recomendable, sobre todo, para aquellos y aquellas fanáticas de un siempre extraordinario Denzel Washington.
Puntuación Ránking Apetece Cine: 5,3
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...