Sep 04, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Habemus «Marvel» española y entretenimiento para rato
De menos a más y encontrando un verdadero estilo. Así, in crescendo, está demostrando con creces circular por las siempre complejas vías de la industria del cine español el director catalán Javier Ruiz Caldera. Nos confiesa fuera de micro que vive bastante preocupado por lo que pueda decir la crítica, «mis pelis son más bien comerciales…» añade para justificar un lógico temor a las posibles motosierras de las firmas de cada medio. Pero las motosierras no aparecerán…o al menos, resulta díficil pensar que algún crítico no cerciore que, desde su pionera novatada Spanish Movie (2009), el realizador de Viladecans ha dado pasos de gigante a cada estreno, siempre en el género de la comedia pero logrando impregnar un sello propio que tanto crítica como público le han recompensado en Promoción fantasma (2012) y, sobre todo, en la más reciente 3 bodas de más (2013). Con tal registro cualitativo, estaba clara su misión encomendada por el grupo Zeta: adaptar a la gran pantalla el cómic más famoso de Manuel Vázquez Gallego que responde al nombre en clave de Anacleto: Agente Secreto.
La chicha de la historia -que por momentos aquí es literal- nos presenta a Adolfo (Quim Gutiérrez) un joven ya treintañero que agudiza la mala racha por la que está pasando en el momento en que su novia (Alexandra Jiménez) le deja. Pero la cosa cambiará radicalmente en el momento en que Adolfo descubra que su padre (Imanol Arias) no es ningún payés dedicado a la producción de fuets y salchichones sino Anacleto, un veterano agente secreto y el hombre que encerró treinta años atrás al malvado y ahora libre Vázquez (Carlos Areces). Juntos, Anacleto y Adolfo se verán obligados a apartar sus diferencias y engaños con tal de combatir, entre tiros y carreras, la venganza de Vázquez…
El entretenimiento, directo y al pie, hace acto de presencia desde las primeras escenas de un filme que te cuenta, entre un humor recto y espontáneo, cómo en nuestro país existe el hueco y encaje de sobra para crear algo así como «nuestra propia Marvel». Ruiz Caldera se doctora en el género, imprimiendo al argumento un ritmo hábil, tan ordenado como agitador que a cualquiera en su butaca le hará olvidar por hora y media toda angustia o problema con la que entrase a la sala. A través de una piel carnosa que se mueve entre artilugios de espionaje, carreras con sofocos y diálogos certeros, Anacleto: Agente Secreto encuentra su propia respiración y latido. Un pulso que incluso es capaz de pincelar en subtramas algún que otro estirón de orejas a la ética relacional padre-hijo y novia-novio.
Y por supuesto entre esas carnes se mueven sus carismáticos personajes, capaces tanto de imprimir el sabor y esencia del meollo de la historia como de soltar todo el derroche de energía para un espectador que empezará rápidamente a cogerles cariño. Primero a un Imanol Arias que capitanea con elegancia y desenfreno el traje de Anacleto y ratificando así -por enésima vez y por si a alguien le quedaba alguna duda- que con su valentía y espontaneidad continúa siendo uno de los cinco mejores actores españoles de nuestro más contemporáneo tiempo. Quim Gutiérrez se despereza y encuentra, esta vez sí, más músculos expresivos por su rostro con el que brindarle a los ojos del espectador la empatía y beneplácito de su personaje. La misma sonrisa por muy malvado que aquí se ponga es capaz de sacarnos Carlos Areces, y Rossy de Palma como matriarca de Alexandra Jiménez y Berto Romero, nos regala probablemente la sonrisa más acertada y duradera del filme.
Anacleto: Agente Secreto es mucho más que la adaptación del famoso cómic de Vázquez para el agrado de sus fans, es también la consolidación definitiva del estilo Ruiz Caldera que bucea como pocos entre la risotada y acción con vida propia, con interés real y honesto en que absolutamente todos los públicos se lo pasen pipa en la sala. Y también es, por supuesto un festín de entretenimiento que nadie debería dejar escapar en cartelera.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...