Mar 23, 2016 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Ni Bat ni Super, gana la W de Wonder Woman
Con ansia más fanática que mediática y con un embargo a la prensa cual control anti-dopping cargaba la espera de este cruce de súper-héroes orquestado por DC Comics y dirigido por el ambicioso y aguerrido Zack Snyder. Batman v.Superman se dan cita simultánea en Gotham y en el globo terráqueo justo al inicio de una Primavera alérgica por el virus post-Premios Oscars y re-Oscars. Los reclamos para pagar la entrada no faltan en el viñetado vestido: Ben Affleck y Henry Cavill disfrazados de nuestros amados héroes -y también por supuesto disfrazados de carne y hueso- sumado a un cartel artístico que cuenta con la siempre eléctrica y sexy Amy Adams, los veteranos Jeremy Irons y Lawrence Fishburne o el exótico -y aquí ya avanzo irritante al cuadrado- Jesse Eisenberg. Mas pasadas las dos horas de metraje la cuestión evoluciona por sí sola…¿Los reclamos de ese precio para saciarte en la salida siguen justificados?
Y la trama, maniatada por la pluma del propio Snyder con la ayuda de David S. Goyer y Chris Terrio, intenta que toda la chicha argumental y sub-argumental quepa en el plasma, con mucho ruido y luces pero también con su inherente oscuridad. La opinión pública debate entre sí es mejor ser protegidos por la capa roja o por la negra, con todo el maremoto de decisiones en sus más allegados que implica el duelo de popularidad y ego entre ambos. Pero mientras el hombre de acero de Metrópolis y el de Gotham City deciden tal pleito, aparecerá una amenaza mundial en la que tomará parte el histriónico Lex Luthor (Jesse Eisenberg) y la heroína y Mujer Maravilla o, mejor y más puramente dicha, Wonder Woman (Gal Gadot). ¿Quién saldrá victorioso de todo este meollo trascendental?
Pero tantas súper-capas de ambición pueden fácilmente derretirse en una metralla de acero ruidoso y estridente de más de dos horas y media de longitud en la que ni la trama principal ni, sobre todo, ninguna de las subtramas zigzagueantes por el plasma, logran deslizarse con rotundidad y coherencia por Gotham o Metrópolis. Snyder dirige a impulsos y no es capaz de disimular su pretenciosidad armada de una trascendencia que no es capaz de amansar ni en sus manos ni en su óptica. La película se preocupa más por su carne narrativa -en la que podemos incluir filias paternales, nacionalismo patriótico y valores sub-formativos- que por circular sin desviarse por el carril del más puro de los entretenimientos. En este último cajón, podemos salvar a un Ben Affleck mejor como Bruce Wayne que con el disfraz negro pero, sobre todo y por sorpresa efímera, a una sexy y estimulante Gal Gadot como una ilusionante y emergente Wonder Woman.
Es por todo ello que Batman v.Superman: El amanecer de la justicia no regala el suficiente botín que cualquier espectador no muy familiarizado o entusiasmado con el universo DC Comic necesita recibir. No obstante, no será muy necesario que lean esta crítica, o se re-piensen en demasía los juicios suscritos, todos aquellos acérrimos fanáticos del mundo conjunto de los dos súper-héroes pues éstos, fácilmente encontrarán sus sólidas razones para seguir ondeando con sonrisa y orgullo esta bandera heroica. ¿Y de la música de Hans Zimmer? Pues poco rastro entre tanta huella estridente y ruidosa…Ustedes como siempre decidirán lo que vale o no la pena.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...