Feb 22, 2016 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Loa a la correspondencia
Irlanda es el país MVP en este año cinéfilo en el que no solamente cuela una sino hasta dos producciones entre las ocho candidatas a mejor película en los Oscars. A la expectante y bien juzgada La habitación, se suma a esa privilegiada selección Brooklyn, con nombre muy neoyorquino pero con mucha sangre europea, dirigida por el semi-desconocido John Crowley. Y el film irlandés llega a nuestras salas con envoltorio discreto pero escudado en el auténtico imán que supone en pantalla una actriz de ojos claros, igual de enigmática que su nombre: Saoirse Ronan.
Y esos ojos azules y enigmáticos se nutren de esperanza pero también de temores en la Irlanda migrante hacia las Américas de los años 50. Ronan se encarna en la joven Ellis Lacey, protagonista de la novela de Colm Toibin, en busca de una tierra de mejores oportunidades laborales y, por qué no, mejores corazones de los que enamorarse. Y de forma nítida y precisa, la historia planteará a la joven y al espectador un dilema moral en el momento en que un problema familiar acaece en la Irlanda natal, que aquí es la Irlanda de todos: ¿Hemos de estar fielmente y para la posteridad con nuestra familia raíz o hemos de pasar de pantalla y estar fielmente y para la posteridad con nuestra pareja y, por tanto, nuestra futura nueva familia?
Filmada con mimo y sin estridencias, Crowley atina en el plasma narrando un trayecto físico-emocional que se antepone como una auténtica loa a la correspondencia…tanto epistolar como amorosa. Desde que el filme se cierre en su último fundido, fácilmente el espectador añorará esa más lenta pero romántica manera de comunicarse y transmitirse los mensajes amorosos y dolorosos como era la de la tinta y cuartilla envuelto en un sobre que, más que un papel suponía todo un tesoro. Si a esta diana bien enriquecida de dardos acertados le sumamos una dócil, exquisita y magnética interpretación de Saoirse Ronan (también nominada por su personaje a la estatuilla dorada), el resultado de aquel envoltorio discreto es todo un caramelo que dejará el dulzor en el paladar de ese buen cine que no es tan fácil de ver.
Brooklyn es todo un viaje de dilemas y emociones a través de los ojos limpios de una joven migrante con el temor fundado de que se le empañen pero también con la ilusión de ver más clara una vida difícil para el que decide separarse físicamente de su lazos vitales y familiares. También es un excelente trabajo de una prometedora actriz llamada Saoirse Ronan que, sin mucho ruido y con extrema facilidad, parece ajustar un gancho atractivo de largo idilio con el espectador. Y éste a su vez, por estos motivos expuestos y por otros tantos que de bien seguro cada quien hallará, no debería pensárselo mucho a la hora de pasar por taquilla y pagar su entrada.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...