Jul 21, 2014 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
De los mejores platos para el verano
Jon Favreau es uno de los artistas más polifacéticos del cine hollywoodiense de las últimas décadas. Coge la pluma y escribe, se pone tras la cámara y dirige pero, sobre todo, lo solemos encontrar delante de la misma donde, con su cuerpo robusto y furtivo rostro, es capaz de entretenernos en cada plano. Tras atreverse a dirigir (y saliendo más o menos bien parado) todo un abanico de lo más variopinto de géneros, donde encontramos las dos partes de la saga Iron Man, comedias negras y navideñas como Crimen desorganizado (2001) o Elf (2003), o auténticas odiseas de ciencia-ficción en la que se encuentra Zathura,una aventura espacial (2005); Favreau se apunta a la fiesta emergente de la cultura gastronómica, la cual, efectivamente, no nos afecta sólo a nuestro entorno autóctono sino que certifica su llegada con fuerza al otro lado del charco.
Favreau plasma la historia de un chef de alta cocina, Carl Casper, que interpreta él mismo y que mantiene una constante riña verbal con el codicioso y despreciable dueño del restaurante Gauloises, el local donde trabaja, interpretado por el legendario Dustin Hoffmann. Con la simpatía y apoyo de sus compinches, encarnados por John Leguizamo, Scarlett Johansson y Bobby Cannavale junto con el afecto de su ex-mujer, interpretada por Sofía Vergara, y sobre todo, de su hijo Percy (Emjay Anthony), Casper intentará volver a realizarse abriendo un nuevo local que sorprende a todos por su singularidad al mismo tiempo que intentará unir los lazos distanciados de su familia.
Y la suma de tanto fuego cocinado resulta fresca, alegre con estilo bien definido por Favreau y con alma propia. Estamos ante una película en la que se suceden muchas cosas y prácticamente todas ellas están muy bien hilvanadas. Los personajes principales resuelven bien su justificación en el guión y resultan imprescindibles para conectar con el dominio y espíritu de Favreau. En este sentido, Sofía Vergara está irresistible, en todos los sentidos hemos de reconocerlo, y John Leguizamo como el “partener” del protagonista tanto en la alta restauración como en la “fast food”, se gana de lleno al espectador en un derroche de simpatía y ejemplo de espontaneidad en el cine. Las apariciones trinchadas de planos de los decorosos Dustin Hoffman y Scarlett Johansson se digieren bien ante un Jon Favreau al que, por momentos y salvando las lógicas y respetuosas distancias, nos recuerda por sus gestos al añorado James Gandolfini.
Jon Favreau en estado de gracia dirige e interpreta esta comedia culinaria al mismo ritmo que degustamos cada plano junto a él. Y el homenaje gastronómico resulta imprevisible, dejándote en el paladar el mismo buen sabor de boca de todo lo que se va cocinando, sean platos, bocatas o corazones. También Favreau acierta de pleno en colocar como contexto propio, el mundo de la instantaneidad en las redes sociales, concretamente en Twitter, como motor tan inteligente como fructífero de crecimiento de la trama. Y es que, en esta sociedad de emprendedores, no eres nadie si no tienes más de 10.followers y al menos 500 Retuits.
Chef se presenta por méritos propios como una de las mejores opciones para este verano. Una película que te llena no sólo el estómago sino también cualquier hambre de estímulos que alerte desde arriba. Ya sea con la familia, en pareja o en solitario, el espectador pasará un gran rato.
Puntuación Ránking Apetece Cine: 6,6
Feb 25, 2021 0
Feb 10, 2021 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...