Oct 11, 2017 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
¡No andéis descalzos que hay trozos en el suelo!
Siempre supone una cierta ilusión sentarse en la butaca sabiendo que por la gran pantalla se van a pasear dos actores tan contundentes y seguros de vida como son Naomi Watts y Woody Harrelson. La expectación se acentúa si a este dúo se les une Brie Larson, una de las actrices con más proyección de la nueva hornada de Hollywood y con la que vibramos y sufrimos cautivadoramente con aquella brillante mujer secuestrada junto a su pequeño en La Habitación y que le valió merecidamente un Oscar que sospechamos no será el único de su carrera. También nos disponemos a ver el filme con las pocas pero buenas referencias que tenemos de su director, Destin Daniel Cretton, quien ya dirigió a Larson en Las vidas de Grace (Short Term 12), y quien hacía cuatro largos años no se ponía de nuevo a cargarse la cámara al hombro…,o cargársela al coco. La suma de expectativas justificadas sigue creciendo cuando los que se han leído las memorias de Jeanette Walls, periodista amarillista de referencia en EEUU, te dicen que el libro es sorprendentemente bueno y estimulante. Pero nada…a pesar de este buen botín de argumentos que a priori posee El castillo de cristal, el que escribe se ha encontrado conque estas razones se diluyen de una forma decepcionante a lo largo de sus dos extensas horas de metraje. Vamos a explicarnos.
El filme adapta la exitosa novela de igual título y de la que Jeanette Walls recibió la loa de público y crítica no solo en su país sino en buena parte del planeta. A través de un montaje intercalado en el tiempo, vamos viendo crecer a Jeanette (Brie Larson) y a sus hermanos Maureen, Lori y Brian que son criados bajo el libre albedrío de unos padres (Harrelson y Watts), que circulan entre el desequilibrio social y la ortodoxa unión familiar. Tan importante será la infancia mostrada de nuestra gran protagonista -una infancia que nunca mejor dicho y a causa de un accidente está marcada a fuego- como la maduración, ya en edad adulta, que ha logrado forjarse la prometedora y ahora reputada periodista.
Digamos que la historia teclea en un largo teclado que sirve para un solo conjunto: la importancia (para bien o para mal) del entorno familiar y, sobre todo, del padre que a cada quien le ha tocado tener, padecer o disfrutar. En ese juego de verbos antónimos, padecer-disfrutar, podemos reconocer el baile de sentimientos que se mueven por la mente de la protagonista cuando piensa, llora y ríe con su padre, excelsamente interpretado por un Woody Harrelson que parece adaptarse a su rol de montaña rusa bastante mejor que sus compañeras de reparto. El miedo -que seguramente sea el sentimiento mejor plasmado en una escena bajo agua de piscina comunitaria-, los estigmas y huellas tanto físicas como mentales, la inteligencia suprema o la locura y alcohol como vía de escape es un self service que se ofrece con la mayor de las bondades a un espectador que, sin embargo, no acabará por degustar del todo sus nutrientes. El problema de El castillo de cristal no reside tanto en su fe por mostrarnos y explicarnos los sentimientos encontrados de sus protagonistas sino por ser inexplicablemente incapaz de ejecutarlos de una manera inteligente y más seductora para el público.
El castillo de cristal no es desde luego una película desechable pero sí puede suponer un buen revés para las esperanzas depositadas de aquel que se haya dejado guiar en cartelera por los nombres de su cartel y las buenas referencias de las letras en papel que nos adapta. No la encontraremos en ninguna lista top del año y, probablemente, pasará a esa otra triste lista de biopics prescindibles y que no han sabido, pese a su plantilla y alineación, rematar una sola vez a puerta.
Ene 16, 2023 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
May 02, 2015 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...