Jun 10, 2014 Dani Arrébola Mundo APTC 0
El equipo Offside
El Offside Festival se calzó las botas como lo haría un equipo humilde y saltó al terreno de juego, en este caso en la Antiga Fàbrica de la Damm, para celebrar su primera edición con la incertidumbre de la primera vez y con las ganas de hacerlo bien en su estreno, de esta manera presentó el Festival Internacional de Cinema Documental de Futbol de Barcelona su director Oriol Rodríguez.
Oriol Rodríguez presenta uno de los documentales
Para este primer encuentro Offside reunió nueve documentales y se rodeó de los fichajes adecuados. En consonancia con el símil, con esta escuadra de barrio, el primero en aparecer fue el periodista Jordi Sunyer, un trotacampos del fútbol semiprofesional y amateur catalán, que contextualizó The game of their lives, la gesta de la selección norcoreana en la Copa del Mundo de 1966 que se convirtió en el equipo de los vecinos de Middlesbrough, ajenos al maniqueísmo de la Guerra Fría. La película resigue el recorrido de los chollima (referencia al caballo alado de la mitología asiática) hace casi cincuenta años y entreabre la puerta de la hermética Corea del Norte.
A Sunyer le sucedieron, entre otros, los también periodistas Toni Padilla en The Other Chelsea, que refleja el intenso y férreo vínculo que liga al fútbol con la sociedad, lo mismo que hace The two Escobars o Football under cover, aunque cada trabajo parte de un ángulo de visión distinto que, en suma, profundiza la perspectiva, y Guillem Balagué en el muy aplaudido The class of 92, el último en proyectarse, en el que los héroes de una generación endiabladamente buena del Manchester United –Beckham, Scholes, Giggs, Gary y Phil Neville y Butt- detallan los secretos de un vestuario que cosechó los más grandes éxitos de la historia del club. En el caso de The last proletarians of football, que rememora los hitos de la plantilla de trabajadores del IFK Göteborg en Europa, fueron sus mismos directores, Martin Jönsson y Carl Pontus Hjorthén, los encargados de comentar su trabajo y explicar la progresión en paralelo del equipo y la política sueca, e incluso tuvieron tiempo de lamentar el depauperado nivel de la Allsvenskan, la liga de su país, en un castellano perfecto.
El documental más estremecedor, emotivo y vibrante fue The beautiful game, donde seis historias diferentes en territorio africano se hilvanan y dan toques de balón hasta hilar una trama de superación individual y colectiva, de persecución -¡y consecución!- de sueños y de la unión por la paz frente a los distintos obstáculos que van apareciendo y que cada protagonista supera, atraviesa o derriba. Esta película enaltece el fútbol, que brilla en todo su esplendor, sin esconder la crueldad que propina la industria de este deporte. En definitiva, un must para los amantes del cine, del fútbol y de las historias humanas.
Cada uno de los nueve documentales aportó una visión específica, un valor añadido cimentado en entrevistas, en un seguimiento continuo de la historia y en el apoyo de fuentes documentales. Esta singularidad tuvo su eco en el género, y si no que se lo pregunten a los que tardaron en comprender que Il mundial dimenticato juega muy seriamente con la ficción, de ahí su verosimilitud. Patagonia 1942, el foco de este mockumentary, fortalece la leyenda del eslabón perdido de los mundiales durante la Segunda Guerra Mundial.
Javier Tebas participa en el coloquio de Offside
Varias actividades complementaron el fin de semana de fútbol, cine y… cerveza, un combinado más que interesante. Durante los descansos, la tercera planta se abría para seguir disfrutando de proyecciones con cortometrajes sobre el River Plate o el Rayo Vallecano. En la misma sala, el sonido de dos futbolines envolvía las cuatro paredes, y uno estaba alineado con onces femeninos, que el juego también sabe de tópicos, y de romperlos. El sábado abrió las puertas un coloquio sobre fútbol, deporte y negocio con la participación de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que endureció su postura al hablar de la corrupción en este deporte, de la mala gestión administrativa y de la cultura picaresca española. Es una cuestión de valores que deben consolidarse de arriba, en el profesionalismo, a abajo, entre los niños, coincidieron todos, también los periodistas de la revista Panenka, que estuvieron presentes en todo momento. En los documentales matinales del domingo imperaron los colores blanquiazules de Més enllà de Leverkusen y Marcats pel 21.
Futbolín femenino
Los organizadores agradecieron el pragmatismo de un público futbolero que quiso disfrutar de historias de fútbol, sin adiciones. Un público que día tras día fue llenando más espacio de la sala de la Damm. El equipo, humilde, de barrio, se retiró al túnel de vestuarios haciendo un balance positivo, convencido de que el año que viene este festival volverá a disputarse con nuevas historias y más sorpresas.
Mar 24, 2022 0
Sep 27, 2021 0
Sep 23, 2021 0
Abr 16, 2021 0
Jun 10, 2022 0
Feb 20, 2022 0
Dic 27, 2021 0
Oct 30, 2021 0
Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...