Sep 29, 2013 Dani Arrébola Críticas, Festivales, San Sebastián 2013 0
Por Dani Arrébola
Cuando una actriz se come la pantalla
La última película a concurso en Sección Oficial del 61º Festival de San Sebastián viene a ser la ópera prima del montador y, ahora ya también, realizador sevillano Fernando Franco. La Herida narra la vida cotidiana de Ana, interpretada vigorosamente por Marian Álvarez, una conductora de ambulancias que sufre la terrible enfermedad del Trastorno Límite de Personalidad, la cual afecta hasta a un 2% de la población joven.
Podemos considerar a La Herida como un monólogo supremo y exhaustivo de Ana, más que como una película de las denominadas estándard: esta cinta se aleja de cualquier protagonismo coral para centrar y focalizar en la protagonista absolutamente todo lo que el filme quiere transmitir. Excepto en escenas sueltas en las que se muestran planos detalles de un chat en pc, Marian Álvarez aparece en todos y cada uno de los planos de la cinta y su fuerza interpretativa se hace más evidente al mostrárnosla en numerosos primeros y medios planos. Son estos planos asfixiantes los que la actriz más valora ya que, como ella misma nos contó en la round table promocional de la película, (y el día de antes de ganar la Concha de Plata a la mejor actriz) son aquellas escenas en los que sus compañeros de reparto le entregaban toda la generosidad sin saber si iban a salir del todo en imagen. Precisamente el papel de Ana se come por completo al resto de personajes que apenas tienen fuerza en el argumento, por lo que tampoco se les puede pedir que expresen demasiado.
La Herida es una película que se digiere bien, sobre todo y ante todo por el trabajo en el papelón de Marian, que fue la Concha más merecida de todas las entregadas y que ya avisamos que debería llevársela sí o sí horas antes de la ceremonia de clausura. No obstante nos encontramos ante una cinta que te deja en su conjunto frío y triste en el resto del día. Tampoco a uno la película se le queda sellada en la mente y retina por lo que La Herida se olvida rápido, seguramente porque a ésta le falte más color y fuerza en la trama. No podemos obviar del mismo modo que los recursos con los que ha contado el director Fernando Franco se alejan radicalmente del capital de producción de la mayoría de competidoras en Sección Oficial (excepto precisamente la laureada con la Concha de Oro Pelo Malo).
No estamos ante una película para tirar cohetes pero sí será interesante tenerla en cuenta con tal de seguir los futuros trabajos (con la esperanza de que la crisis en la industria no suponga obstáculo alguno para Marian y le permita seguir recibiendo tan buenos papeles), y sobre todo, para estar atentos a a la carrera de este joven director Fernando Franco, que viene del montaje (y según nos cuenta sigue viviendo de ello), y que ha demostrado que con pocos recursos puede realizar una cinta digerible de tema amargo y crudeza. Por todo ello es motivo de celebración que el Festival de San Sebastián, uno de los mejores escaparates para los pequeños productos, le haya brindado a La Herida la posibilidad de competir en plena Sección Oficial y, por tanto abrirle las alas para su carrera en demás circuitos nacionales y, por qué no, internacionales, que suponen público y dinero para amortizarla.
Puntuación Ránking Apetece Cine: 5,8
Jun 10, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
May 19, 2022 0
May 05, 2022 0
Mar 24, 2022 0
Mar 14, 2021 0
Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...