Feb 16, 2013 Dani Arrébola Críticas 0
Dir.: Allen Hughes
Pro.: Allen Hughes, Mark Wahlberg, Arnon Milchan Gui.: Brian Tucker
Int.: Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones
Allen Hughes y su hermano Albert han dirigido, entre otras películas, Dinero para quemar (1995), Desde el infierno (2001) y El libro de Eli (2010). Ahora Allen, en solitario, pasa de la ficción apocalíptica al puro thriller político, desarrollado en un espacio realista y contemporáneo: la ciudad –como escenario y protagonista- y sus regidores.
Billy Taggart –Mark Wahlberg-, se vio obligado a dejar su empleo en la policía de Nueva York hace siete años, tras un violento suceso nunca aclarado del todo; y ahora lo vemos convertido en un duro detective privado; parece eficaz, pero no tiene muchos medios y tampoco demasiada habilidad para cobrar a sus clientes, de manera que le viene muy bien la oferta del alcalde Hostetler –Russell Crowe- para que vuelva a trabajar para él. Hostetler lo ha contratado, con una buena suma por delante, para que investigue la aparente infidelidad de su cónyuge.Cathleen Hostetler –Catherine Zeta-Jones-, la esposa del alcalde, es una mujer fascinante, muy guapa y muy inteligente; defiende causas progresistas y solidarias, acude a actos y reuniones y, la verdad, anda todo el día de un lado para otro. A veces, hasta encuentra tiempo y ocasión para visitar discretamente alguna casa, algún hotel… Taggart, con la experiencia profesional que acumula, no encuentra demasiadas dificultades para localizar y seguir a la dama y, seguramente, encontrar pruebas de sus encuentros más reservados y problemáticos.
Al alcalde le preocupan las andanzas de Cathleen; pero sobre todo lo incomodan porque está en víspera de elecciones, su oponente, el joven concejal Jack Valliant, amenaza con arrebatarle parte de sus votantes, y no puede permitirse un escándalo conyugal. Podría incluso cerrar los ojos a la evidencia de la traición y el desprecio de su mujer con tal de que nada trascendiera, pero apenas a cuarenta y ocho horas de la cita electoral, el supuesto amante de ésta es asesinado en mitad de la calle.
Para Billy Taggart, el asunto se complica mucho más de lo previsto, y no tarda en comprender que ha sido engañado y utilizado; y ahora está solo: amenazado por el alcalde y su mujer, acosado por la policía y abandonado por su novia, a la que le interesa mucho más su futura carrera de actriz. El hombre intenta encontrar el camino de la verdad, pero ya nada tiene remedio: sin darse cuenta, ha cruzado el puente que lleva al mundo de la corrupción política y los oscuros negocios urbanísticos: el terreno en el que se emparentan el poder, la especulación y el crimen.
Nueva York es el decorado de este argumento que mezcla política con historias de amor y traición, y venganza y redención; pero el mérito del contundente y afilado guion de Brian Tucker –muy interesante debutante de 25 años- es que el relato alcanza vocación de universal; los hechos y sus protagonistas –guerra sucia electoralista, soborno y espionaje, enredos familiares, estafa consentida por alcaldes venales y constructores timadores-, no se limitan a la ciudad de los rascacielos ni a la sociedad americana.
Por su parte, Allen Hughes ha optado por inspirarse en las hechuras del cine negro de toda la vida para todos los elementos del aspecto visual de la película; no sólo en la fotografía o la ambientación, sino en la misma elaboración de los personajes. Russell y Catherine Zeta-Jones, como el resto de un sólido reparto, se desenvuelven con absoluta solvencia, y Mark Wahlberg encuentra el punto preciso para una de sus mejores interpretaciones: la suya es una espléndida recreación de este desengañado y taciturno expolicía, víctima de su propio compromiso pero dueño al final de su destino.
Quizá ese desenlace, precisamente, sea lo más flojo de la película e impida que La trama alcance valor de referencia absoluta; no obstante, sigue siendo una muy notable reflexión sobre la política y el poder y, en definitiva, la naturaleza humana. (www.brokencitymovie.com)
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Sep 23, 2021 0
Abr 16, 2021 0
Mar 14, 2021 0
Feb 25, 2021 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...