Nov 03, 2013 Dani Arrébola 32º Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, Festivales, Mundo APTC 0
Por Dani Arrébola
Miedo, alcohol, juventud y mucha sangre
Esta cinta fuera de concurso en el 32º Festival de Cine de Terror de Molins de Rei consiste en un proyecto coral de la cada vez más laureada y emergente escuela de cine de Barcelona ESCAC- adscrita a la UB y de donde han salido cineastas como Juan Antonio Bayona o Kike Maíllo-.
La película, de tan sólo 70 minutos, nos sitúa en el día de los Santos Inocentes y en medio de un paraje nocturno y solitario donde unos jóvenes- saliendo ya de la adolescencia- deciden emborracharse en un albergue abandonado. Pronto, el grupo se encontrará con horrorosas experiencias que tienen su raíz 15 años atrás donde, un chico murió calcinado en dicho albergue tras una broma pesada de sus compañeros.
Poco importa si la intención de la cinta era transmitir miedo o simplemente lograr un buen rato para el espectador cuando consigue en los 70 minutos lo mínimo que se le pide a una película: entretener. En este sentido, el acento formado en las pizcas de humor que dentro de esa atmósfera de suspense y miedo posee la cinta, recuerda a las sátiras americanas de la década de los 80. En cierto modo la película recupera ese clima de antaño ahora difuminado y perdido.
Los Inocentes es un filme con buen resultado si tenemos en cuenta los recursos siempre limitados de un proyecto académico con los que partía. Los 12 directores que se ponen detrás de la cámara muestran un buen manejo de la misma, con planos bien compuestos y un movimiento siempre justo y nada alambicado. También se hace uso de técnicas que ahora resultan de moda pero, que no dejan de ser siempre meritorias y valientes como es la cámara subjetiva a través de la grabación de un teléfono móvil- que la película brinda al espectador a mitad de metraje-. En este tipo de proyectos donde se tiene poco que perder y mucho que ganar se agradecen estos gestos técnicos que, se “saltan” los convencionalismos pautados para intentar gustar a un amplio abanico de espectadores. En esta línea, con toda esta frescura y novedad en la técnica, Los Inocentes logra llegar a un abanico bien repleto de distintos gustos- no sólo de uno muy concreto adherido al gore y freakismo sino- al más “convencional” de los públicos.
Un resultado también logrado gracias al buen hacer del trabajo de los jóvenes actores y actrices que demuestran, una vez más, la buena salud de la que gozaría- si se les dejase- la última generación de nuestra escuela de intérpretes. En líneas generales el elenco capitaneado por los atractivos Mario Marzo y Charlotte Vega están bien pero, destaca una Diana Gómez por encima del resto que con su escasa participación logra sacar la carcajada al público en una escena que vale mucho más la pena ver que contar.
Una película 100% llena de juventud que ha de servir como punta de lanza para varios de los directores que la han filmado. El tiempo dirá si Los Inocentes tendrá su pequeño hueco en el escaparate de las valiosísimas reliquias o, si por el contrario perecerá en el más absoluto olvido. Un olvido que más que por falta de gusto del espectador se motivaría fruto de la compleja situación en la que se encuentra la industria, incapaz de ofrecer necesarias ventanas de explotación y demás ayudas a este tipo de cintas que por derecho propio se lo van ganando. Esperemos que los años dicten la primera consecuencia.
Puntuación Ránking Apetece Cine: 5,3
Web de la película: http://losinocenteslapelicula.com/
Web de la ESCAC: http://www.escac.es/
Feb 10, 2021 0
Ene 22, 2021 0
Sep 27, 2020 0
Sep 27, 2020 0
Jun 25, 2019 0
Oct 29, 2018 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...