Feb 02, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
No confíes ni en el iluminador…
No le fueron muy bien las cosas al hijo del célebre cineasta Roland Joffé (La Misión, Los gritos del silencio, etc), en su estreno para la gran pantalla. Tras haber filmado algún que otro telefilme, en aquella cinta de título Brighton Rock (2010), a Rowan Joffé se le acusó de un aliento demasiado cándido y facilón que hacía trizas todo el buen aroma y frescura de la novela original de Graham Greene. Dispuesto a quitarse esa espinita clavada que le arrastra desde hace ya un lustro y con ganas de demostrar que por su sangre también lleva la calidad del apellido Joffé, el realizador británico recurre de nuevo a una adaptación de un fenómeno editorial: no obstante en esta segunda oportunidad para mostrar su valía con la cámara el filme No confíes en nadie lleva inherente mucha más intriga que crimen.
La trama adapta la exitosa novela Before I go to sleep, de S.J.Watson, y narra la historia de Christine Lucas (Nicole Kidman), una cuarentona que, tras haber sufrido un accidente hace más de veinte años, es incapaz de recordar su pasado y almacenar sus recuerdos durante más de un solo día. Es decir, para que no nos metamos en meollos antes de tiempo: cada vez que la protagonista se despierta por la noche, se ha olvidado de lo que ha hecho en sus últimos 20 años. En esta amnesia general, Christine ha de «conocer» día sí y día también, a su marido Ben (Colin Firth), aunque todo irá cambiando con el paso del tiempo cuando una serie de extraños recuerdos vitales provocarán que la protagonista empiece a desconfiar de la certeza de todo aquello que se le dice.
Visto el resultado final, la sangre del pequeño Joffé continúa agostada, o si más no, sigue sin fluir a ese ritmo caliente y despierto del que sí fluía con su padre. De entrada la cinta promete y parte con una pareja de actores que -a priori y exponiendo como manifiesto personal lo poco que Colin Firth me ha ilusionado en su carrera- han de resultar todo un plus o incluso un seguro de vida con tal de mantener la atención del gran público. Pero es que ni con esa pareja interesante sellada en la pantalla el filme logra arrancar, siendo incapaz de desenmarañarse del sinsentido de redes confusas y anárquicas al que está sujeto.
No podemos confiar -valga la redundancia del título- ni en el mismo iluminador del film, que nos satura con un sistema de ocasos y blanqueos, en interiores y exteriores, incapaces de identificarlos como algún tipo coherente de estrategia narrativa. Nicole Kidman será capaz de ponerte de los nervios, en un personaje angustioso y perdedor que no cesa en su empeño de repetir una y otra vez lo último que ha escuchado, mientras que vuelve el Colin Firth de Segunda División, aquel que es incapaz de transmitir algo inquietante o turbador hacia las butacas, en un personaje al que bien le podía haber sacado algo más de punta. La ingenua y floja dirección de Joffé, la desgana de sus actores protagonistas -en la que podríamos salvar de este recuerdo emborronado a un correcto y generoso Mark Strong en su papel de «tercer hombre»- junto a toda esa falta de nitidez argumental, convierten a esta adaptación de la exitosa novela de Watson en un producto muy por debajo de su de la misma, y en un ejercicio final donde el aburrimiento y algún que otro bostezo imperará sobre la atención y vigilancia.
No confíes en nadie es una película defectuosa y sumamente desesperante. Y esto último no por lo que pueda tejer su alentadora acción, sino porque precisamente esa misma acción se entreteje de una manera infantil, abrupta e inexplicable para la orientación de un espectador que saldrá desconfiado del olvido recurrente del filme y dispuesto a olvidar cualquier recuerdo del mismo. Rowan Joffé va 0-2 en contra en su filmografía y el tiempo para maquillar resultados no se presenta, precisamente, muy dilatado…
Ene 16, 2023 0
Dic 19, 2022 0
Sep 23, 2021 0
Oct 26, 2015 0
Oct 23, 2015 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...