Oct 06, 2014 Dani Arrébola Mundo APTC 0
Por David Pujol
[¡SPOILERS! Detente aquí si no has visto El Caballero Oscuro pero planeas hacerlo]
Cuando oí hablar de The Dark Knight (El Caballero Oscuro) por primera vez tenía 16 años y, al manifestar abiertamente mi interés en la película, un informado familiar me advirtió: “cuidado muchacho, no vas a ver a Batman; vas a ver al Caballero Oscuro”, haciendo alusión al lado mucho más oscuro e intrigante que posee el filme comparado con los taquillazos de superhéroes de la Marvel.
Sin embargo, a mí no me sorprendió esta afirmación. Instintivamente, sabía que esta película se ganaría mi admiración gracias a una más que probable brillante interpretación de Heath Ledger en el papel de Joker, y un trabajo fantástico de dirección por parte de Christopher Nolan. Huelga decir que no me llevé ninguna decepción.
En la película, cada vez que el Joker aparece en pantalla el nivel de emoción aumenta drásticamente. La sensación es que cada vez que abre la boca pronuncia una frase memorable. Ledger dio en el clavo con su perfecta actuación, en la cual da a su personaje una apariencia lunática y psicótica, pero a la vez le dota de una mente privilegiada capaz de idear y provocar, mediante engaños y trucos, las situaciones más inverosímiles que le permitan causar un caos absoluto en Gotham.
Lo más impresionante sobre su personaje son sus motivaciones. El Joker no es el típico villano con un plan de pacotilla para dominar o destruir el mundo. No le importa el dinero, el poder, ni nada que el mundo pueda ofrecerle; no puede ser amenazado ni chantajeado. Es un agente del caos que disfruta “viendo al mundo quemarse”. El Joker se alimenta de ‘los buenos’, a los cuales manipula meticulosamente para hacerles exhibir su lado más despiadado.
A pesar de que es atrapado al final de la película, el Joker gana la guerra gracias a su devastación de Harvey Dent, el fiscal de distrito de Gotham. Tras el asesinato de Rachel, Dent emprende una violenta cruzada como el cruel Dos Caras en la que da caza a todos los que considera responsables por la muerte de su amada. En el desenlace, Batman y compañía inventan una mentira en la que atribuyen los crímenes de Dos Caras a Batman para que los ciudadanos de la ciudad mantengan la fe en su héroe.
No obstante, cuando el Joker es atrapado ya es demasiado tarde. El villano ha logrado corromper la mente del bueno más bueno de la ciudad –logra convertirle en un vulgar asesino en serie-, lo cual le corona como vencedor definitivo de toda la trama. Como mínimo, y por este motivo la película es tan interesante, desde un punto de vista moral; hace pensar al espectador.
No me atrevería a cualificar The Dark Knight como la mejor película que he visto nunca, pero ciertamente se acerca. En cualquier caso, estoy convencido de que es una obra maestra por diversas razones; el guion es puro oro, los personajes son fascinantes, la música es épica, las secuencias de acción te hacen sentir como si estuvieras en el corazón de la lucha y la absorbente historia, en general, no te permite quitarle los ojos de encima ni un segundo.
Ago 30, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...