Ago 12, 2014 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
La última cita con Seymour Hoffman
Recuerdo con profunda tristeza la noticia de la muerte de Phillip Seymour Hoffman en el pasado mes de Febrero de 2014. Al igual que con James Gandolfini, lo primero que pensé fue “Siempre se van los mejores”. Pasaron los días, recuperé una larga retahíla de sus trabajos y me lo confirmé con más fuerza si cabe: Hoffman era el mejor actor del mundo. Detras de esa apariencia robusta y aspecto desaliñado -que a pesar de su juventud aparentaba veinte años más- y de esa cara rechoncha y extraña de ver en un Hollywood que suele presumir de sus limpios y nitidos rostros de sus estrellas, corría un chorro de emoción y calidad a través de sus ojos y de su personalísima y suave voz. Rápido se me viene a la mente su papel más destacado y el que le valió el merecido Oscar por encarnarse en el célebre Truman Capote (2005), pero son muchos los que tengo sellados en la retina y por citar una de sus brillantes interpretaciones, no se me borra el del amigo bovalicón e introvertido de Edward Norton en el excelente filme de Spike Lee La última noche (2002). Y ahora, como casi siempre, poco importa la calidad de la película que se estrene o reestrene en este caso cuando es suficiente con que salga este actor en pantalla y, si además, como ocurre con esta Una cita para el verano (2010), la dirige.
Presentada en el Festival de Sundance 2010, en su única película que le dio tiempo a rodar como director -se puso detrás de la cámara como uno de esos pocos actores inteligentes que aparecen de tanto en cuanto- Hoffmann filma tal y como actúa: con sentimiento y finura, dejando el acento para las emociones más que para las acciones. La trama adapta la obra de Bob Glaudini y nos presenta a Jack (Seymour Hoffman), un tímido conductor de limusinas de Manhattan que decide en la flor de la vida y con la ayuda de su mejor amigo (John Ortiz), hacer todas aquellas cosas que jamás ha hecho y que le empezarían a llenar realmente de vida: nadar, cocinar y sobre todo, una por encima de todas, amar a una persona igual de adorable como perdedora (Amy Ryan).
Es bastante probable que la película no despierte mucha pasión ni ese dinamimo mental que proporciona el 80% de títulos del séptimo arte; también seguramente, pasará a la historia por ser la única y última película rodada por P.S.Hoffman antes que por su calidad argumental o estilística; pero lo que no le podemos negar es un auténtico chorro de pasión por este inolvidable actor a la hora de dirigir a sus protagonistas (y a él mismo), una pasión que percibimos desde el primer hasta el último segundo de metraje. Amy Ryan, es esa pelirroja entrada ya en años pero extrañamente sexy gracias a su actuación compuesta por gestos eléctricos. Los secundarios, John Ortiz y Elizabeth Rodríguez, se muestran algo más flojos aunque, dentro de ese cuadro coral, también terminan por resultar convincentes.
Una cita para el verano –en su título original Jack Goes Boating- nos habla fundamentalmente del “looser”, ese perdedor que muchos más que menos hemos experimentado en este circo llamado vida, esa sensación de matar el tiempo malgastando segundos antes que aprovechándolos, pero sobre todo, el filme nos habla de ese patrón inherente en los “loosers”: de la perseverancia. Hoffman sabe que, pese a todo, siempre se está a tiempo de enamorar, de aprender, de crecer. En este sentido la película está realizada con tal mimo, que el espectador logra saber hasta los pensamientos más íntimos de sus protagonistas (sobre todo de la pareja Ryan-Hoffmann). El mérito de esta cinta radica precisamente en esas actuaciones milimétricas pero a la vez tan pragmáticas y flexibles, capaces de salvar un argumento vacuo.
Y ni qué decir tiene: Una cita para el verano ha de verse por una sóla y suficiente razón llamada Phillip Seymour Hoffman.
Puntuación Ránking ApeteceCine: 5,1
May 19, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
May 02, 2015 0
Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Más calidad en la sección oficial de la...