Ago 04, 2014 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Mil veces Juliette Binoche
Las propuestas dramáticas que abordan problemas trascendentales en cada uno de sus personajes, son las historias más comunes que encontramos en la filmografía del cineasta noruego Erik Poppe. Tras su trilogía temática compuesta por Bunch of five (1998), Hawaii,Oslo (2004) y Aguas turbulentas (2008), el realizador noruego escudriña ahora en la siempre delicada cuestión del periodismo de guerra, en la cinta de estreno en nuestra cartelera que llega equipada con varios gramos de aliento fresco y buena crítica en el pasado Festival de Montreal y que porta el dulcificado y romántico título de Mil veces Buenas Noches.
La historia arranca y se centra en Rebecca (Juliette Binoche), una reportera freelance especializada en captar instantáneas en zonas de conflicto. Tras un grave accidente que está a punto de costarle la vida, el motor de la trama se irá pilotando por una disyuntiva capital para la protagonista: ¿Renunciar a sus dos hijas y marido (un respetado biólogo marino, encarnado por Nikolaj Coster-Waldau), con tal dedicarse por completo a su pasión fotográfica?
Mil veces Buenas Noches muestra una preocupación real por plasmar, mediante un estilismo elegante y bello, todo aquello que merece una película sobre el oficio del reportero de guerra. Poppe dirige con los tintes de la escuela nórdica, esto es, la de nivelar la reflexión y la acción en el transcurso de una trama que empieza con la fortaleza de un estruendo. Binoche demuestra, con su actuación plena de vigor y credibilidad, que es una de las cinco mejores actrices que el panorama europeo ha dado en las últimas tres décadas. En sus ojos nos percatamos de todas y cada una de las tesituras por las que pasa su sufrimiento, más psicológico que físico, y barre en cada plano a un Nikolaj Coster-Waldau demasiado menguado y pastoso. El actor danés tendrá que sudar de valiente para decirle al gran público que es capaz de ser alguien más que Jaime Lannister de Juego de Tronos.
El espectador no perderá interés en ningún momento de la película pero, quizá, sí le puede exigir a ésta un plus adicional de conexión con las profundidades no tocadas tanto de la protagonista como de los secundarios, fundamentalmente compuestos por su familia. El resultado es correcto y aprobado pero a uno le queda ese revoloteo por la cabeza que presupone que Poppe podría haber arriesgado y aprovechado mejor las potencialidades de los ingredientes con los que partía la cinta. Y es que, es bastante probable que no nos acaben de escocer lo suficiente las heridas físicas y psicológicas que atendemos en el rostro de Binoche, y en la de su jovial y rubia familia.
Cualquier espectador, adiestrado o no en dramones, y sobre todo aquellos interesados en el periodismo de guerra, pueden probar suerte con este filme. Pero, advierto y que quede claro: Mil veces buenas noches no es una carta segura para todos los públicos en la cartelera veraniega.
Puntuación Ránking Apetece Cine: 5,9
Ene 16, 2023 0
Dic 19, 2022 0
Mar 25, 2021 0
Dic 02, 2020 0
Ene 30, 2020 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...