May 05, 2016 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
La sinceridad como un agua de Vichy en tu vida
Pocos directores expresan tanta sencillez en el plasma como el coreano Hong Sang-soo. Conocido por emplear personajes cercanos en su filmografía enriquecida de historias tan sencillas como la vida misma, el realizador asiático estrena en nuestro país, Ahora sí, antes no su último trabajo con el viento a favor de haber logrado laureles prestigiosos, como son los premios en los Festivales de Gijón y Locarno.
El también bi-premiado en sendos festivales, Jeong Jae-yeong se encarna en Ham Cheon-soo, un reconocido y respetado director de cine independiente. Tras llegar con un día de antelación a Suwon, donde tiene como compromiso magistral impartir una conferencia a estudiantes de cine, iremos conociendo más a fondo al protagonista desde el momento en que se cruce en su camino una joven pintora. Y lo iremos conociendo de forma doble: el guión de Hong Sang-soo te explicará la misma situación en cada una de las dos horas de metraje durante las cuales sabremos que, más allá de compartir escenarios, aquello que sale por la boca bien puede cambiar a la persona que tienes delante…y a uno mismo.
La sinceridad -y con su adverbio no también delante- sirve como eje vertebrador para el cineasta coreano con tal de sujetar una doble historia mucho más compleja, profunda y fructífera de lo que en primera instancia pueda apreciarse. En efecto, el gustillo en el paladar y el poso en la mente que cada quien pueda encontrar en esa película, será mucho más fácil de descubrir con la cinta ya finalizada y reposada en las sensaciones duraderas de cada espectador que como testigo directo y presente sentado en la butaca. Será en ese lapso de tiempo de este díptico tan deslizante como madurado donde el consumidor aprecie de manera luminosa la bombilla planeada por un director que no usa en vano esos famosos zooms in en los rostros de sus cuidados personajes. Hay sentido en toda esta doble historia de un encuentro fortuito que en el fondo es una sola, la misma que te concede una segunda oportunidad exponiéndote lo pobre que puedes sentirte engañándote a ti mismo y lo muy rico que puedes llegar a latir cuando no rehuyes a la tan huidiza sinceridad.
Hay que saber recomendar Ahora sí, antes no, elegir con cavilación y acertar con precisión el destinatario de esta igual de sencilla como honda historia, pues no todo el mundo podrá soportar su estirado y sopesado ritmo narrativo y su transparencia humana tras la cámara. Extraída tal muestra de aspirantes, muchos de los mismos apreciarán casi como una lección de vida – o como un agua de Vichy en un estómago agitado- esta generosa recomendación.
Feb 25, 2021 0
Feb 10, 2021 0
Dic 24, 2020 0
Oct 26, 2015 0
Oct 23, 2015 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...