Oct 05, 2017 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
¡Replícame otra vez!
De las más o la más esperada del año. Se ha hecho de rogar pero ya la tenemos aquí, en las salas, para disfrutarla, para replicarnos con ella y entre nosotros…para viajar a Orión en silencio y ensoñando…para ver y creer cosas que nadie creería haber visto…35 años después de aquella película que poco a poco se fue convirtiendo en un nuevo altar de la ciencia-ficción y del celuloide más mítico, llega Blade Runner 2049…con uno de los directores más en forma del panorama como Dennis Villeneuve y con un Harrison Ford que se «pasea» un ratejo por la pantalla y para el deleite de los más nostálgicos.
La nueva historia nos sitúa treinta años después de los sucesos acaecidos por el aura de la Tyrell Corporation en aquellos inicios de siglo XXI. Hampton Fancher y Michael Green adaptan a la gran pantalla los personajes de la novela de Philipp K.Dick, entre los que ahora incluimos a un nuevo Blade Runner llamado K y en cuya piel se encarna un recio Ryan Gosling. Bajo las órdenes de su Señora, (Robin Wright), nuestro nuevo Blade Runner irá, casi de forma azarosa, trazando un camino que le llevará a dar con el paradero de Rick Deckard (nuestro eterno e icónico Harrison Ford), con el fin de terminar -ya veremos si juntos o revueltos- con la inseguridad y peligro que atemoriza a la sociedad.
Y sí, pese a entrar y sentarme en la butaca sin querer creer en aquellas cosas que jamás creeríamos, descubro que Villeneuve ha logrado, al menos, la atmósfera ambiental tan perturbadora y fascinante con la que nos cautivó Ridley Scott. El futuro está bien cuidado y descuidado, cosa que se agradece y nos familiariza con la rutina de sus personajes cuando vemos que, por ejemplo, se cocina igual que hoy en día a pesar de tener novias o bombones virtuales como Ana de Armas. Es también nutritivo el mejunje temático que nos plantea esta segunda parte de Blade Runner, en la que se confronta lo real e imaginario, el amor y el desamor entre máquinas y humanos o la procreación y embarazo aparentemente inconcebible entre dos automatismos. Quizá el gatillazo se lo lleve un ritmo algo tedioso en su nudo, empañado por escenas innecesariamente alargadas que a más de uno que haya entrado con el pie cambiado y con la nostalgia aún en mente de su primera parte, le podrá provocar un peligroso bostezo no merecedor de este clásico.
Blade Runner 2049…hay que verla o, al menos dejarse replicar por ella una vez más. Ni crítica ni público podría engañarse ni se debe engañar de entrada: no superará ni supondrá sombra alguna a la huella imponente de aquella ensoñadora poesía futurista de 1982, pero son tantos los años que han pasado y es tan digno el resultado logrado (notas musicales incluidas) que solo por volver a creer y ver en aquellas cosas imposibles de creer y ver, vale la pena pasar por taquilla y disfrutar de nuevo y renovados de estos androides con moraleja.
Jun 10, 2022 0
May 19, 2022 0
May 11, 2022 0
Sep 23, 2021 0
Dic 24, 2020 0
Oct 26, 2015 0
Oct 23, 2015 0
Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...