Mar 20, 2017 Dani Arrébola Críticas 2
Puedes comprar tu entrada en https://cine.entradas.com/p/el-bar/?ref=754
Por Dani Arrébola
Cafés, bocatas de tortilla y una larga cuenta que te debemos, Álex
Le debemos mucho al cine de Álex de la Iglesia. Más unos que otros o, lo que es lo mismo, más los críticos que el público. Los primeros, y desde la excelente La comunidad (que ya hace un buen puñado de películas desde su estreno), nunca hemos sido capaces de valorar como es debido el cine de este filósofo tan dinámico y brusco como inteligente y sutil. Nos hemos empeñado en titular críticas diciendo «Otra vez ha hecho la misma peli» sin pararnos a pensar que seguramente esa misma peli es más digna de agradecer que cualquier otra «peli» que pudiera crear mutando, transformando y por tanto traicionando a su forma de entender el cine. No. Álex es sincero y siempre lo ha sido. Y han sido los segundos, el verdadero público, quienes han recogido su guante casi siempre del modo que debían recogerlo: comprando la entrada en taquilla, llenando las salas y agradeciéndole pasar un rato tan hilarante como inolvidable. Con El Bar al que nos invita ahora y que bien puede ser el súmmum de ese particular cine en esta naciente primavera, ya va siendo hora de que buena parte de los críticos paguen en la barra unos cuantos cafés, varios bocatas de tortilla y una cuenta larga y profunda que se le debe al bueno de Álex.
Y de nuevo trabajando codo con codo en el guion con Jorge Guerricaechevarría, De la Iglesia nos sitúa el reloj a las nueve de la mañana en el bar de La Amparo (regentado por Terele Pávez) en pleno centro de Madrid. En el mismo entran y se reúnen varios clientes con el único propósito de deglutir y disfrutar un nuevo desayuno diario en sus rutinas. Pero el desayuno vendrá con una desagradable sorpresa insospechada: el primer cliente que ha salido del bar ha recibido un disparo mortal en la cabeza. Nadie ha visto nada….Nadie se atreve a dar un solo paso…Solo El Bar tomará las decisiones por cuenta de todos…
De la Iglesia vuelve a filmar en un sólo espacio un entretenimiento no por más previsible menos jocoso y dinámico. Podríamos valorar si la fórmula archi-empleada del cineasta bilbaíno se ha quedado sin la suficiente originalidad para sorprender y seguramente sería un debate tan lícito como necesario; pero lo que no se puede negar es que nuestro director más tiznado en la excentricidad sigue manteniendo los gramos de oxígeno necesarios para que nos interese -aunque sea lo más mínimo- lo que les va ocurriendo a unos personajes llevados poco a poco al límite de sus fuerzas tanto físicas como mentales. Álex ha encontrado más que un grupo de actores: Blanca Suárez, Mario Casas, Terele Pávez, Jaime Ordóñez o Secun de la Rosa forman parte de su familia y sería sospechoso no reconocer que el desenfreno y gracia que aportan a la trama este coro tan hábilmente buscado, es todo un plus para un espectador que se lo pasará pipa acompañando en la barra a los mismos, igual que se lo pasó en bomba persiguiendo a Carmen Maura con su maletín o escapando de unas malvadas brujas por Zugarramurdi.
Seguramente El bar no es la película más redonda que le ha salido a De la Iglesia, pero sí merece un juicio nutritivo y libre de mazos sentenciadores que se sientan en las butacas con más ganas de escudriñar los defectos que de pasárselo bien. Puede que peque de cierta sobreexposición de sus protagonistas (sobre todo del altisonante personaje de vagabundo al que da vida el excelente Jaime Ordóñez), pero no hay planos gratuitos ni en la carne de Blanca Suárez ni en la mirada aguerrida de Terele Pávez. El espectador menos juicioso agradecerá al director y su familia de actores el premio recibido y prometido por lo que pagó: diversión acompañada de una nueva reflexión antropológica sobre nuestro comportamiento cuando quizás el café que está en la barra sea el último que nos tomemos de nuestra vida. ¡Cóbrate Álex!
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
May 02, 2015 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...
Ritmo bien llevado, guion excelente, actores de lujo… la dirección además impresionante.
¡buen cine español!
¡Muchas gracias por tu comentario Victor!