Ene 08, 2018 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
¡Qué bueno que viniste Winston!
No hace ni un año que disfrutamos en pantalla del Churchill de Jonathan Teplitzky que ya tenemos en este arranque de 2018 una nueva película sobre el más famoso estadista y primer ministro británico de todos los tiempos. El instante más oscuro, dirigida por Joe Wright, narra, por si fuera poco, otro de los sucesos que aún tenemos bien frescos en este año cinéfilo: los primeros días del famoso político al frente de la nación en la que, con las tropas amenazadas por los nazis en Dunkerque, el primer ministro tuvo que tomar la vital decisión de acordar una dolorosa rendición a cambio de la paz o una igual de dolorosa pero más digna resistencia hasta el final.
Gary Oldman se pone en la imponente piel de tan influyente hombre de estado (el único Nobel de Literatura que ha sido Primer Ministro de la nación británica) y lo hace calculando cada calada de sus tan famosos puros y poniéndose con estilo y rigor el familiar sombrero negro con el que le recordamos gracias a las hemerotecas de la época y a los bien meritorios y largos noventa años de vida. Los ojos azules y la falta de corpachón físico del actor inglés no impiden que disfrutemos de cada segundo de una interpretación que acaba de llevarse el Globo de Oro y vuela sin rivales en busca del Oscar. Por supuesto, ayuda y mucho el inteligente y vivaracho guion de Anthony McCarten quien escribe con la poción exacta para tratar la intimidad del gran protagonista en pantalla (acompañado por una Lily James de taquígrafa que aporta una buena bombona de oxígeno cada vez que aparece en pantalla) y los vericuetos y entresijos políticos en ese búnker de trabajo de máxima tensión e inminentes estallidos verbales…y no verbales.
Apenas le da a uno por mirar el reloj en las dos horas de intensidad política, de oratoria y verborrea tan impropia como mucho más útil y moderna que en estos tan «avanzados» y aburridos tiempos y de suspiros y silencios propios de aquel que a cada segundo desde que se levanta tiene el corazón de todos sus conciudadanos cogido en un puño. Y precisamente a la hora de interaccionar con sus compatriotas más humildes es donde el filme llega a su súmmum emocional: Winston Churchill, el primer ministro británico, el hombre de la V de Victoria, coge el metro para palpar el ambiente entre los ingleses de «a pie» que son los ingleses que importan y que inspirarán y guiaran la decisión final (hoy, en perspectiva sabemos que acertada) de plantarle cara al loco de Hitler.
El instante más oscuro posee todos los ingredientes propios para que el precio de su entrada quede del todo justificado, sobre todo para todos aquellos espectadores con un mínimo de inquietudes políticas a los que esta nueva recreación de Churchill se les ha de imponer como de obligada visión. Si al acierto en el manejo de la cámara y en la intensa pluma le sumamos el más que generoso y deslumbrante trabajo de Gary Oldman t solo podemos gritar aquello de ¡Qué bueno que viniste Winston!
Feb 25, 2021 0
Feb 10, 2021 0
Dic 24, 2020 0
Oct 26, 2015 0
Oct 23, 2015 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...