Ene 07, 2021 Dani Arrébola Críticas 0
Por Samuel Fonfria
Un ejercicio magistral sobre el buen cine
Echando la vista atrás, podemos reconocer este año pasado como una época poco propicia para la cultura. Pocas producciones cinematográficas han sido remarcables de este año. Pero, hay una que se desmarca completamente de las demás y que es necesario hablar sobre ella. Se trata de El Padre, película británica que se estrenó hace apenas unas semanas pero que ganó el Premio del Público en el festival de San Sebastián.
La cinta nos cuenta la historia de Anthony (Anthony Hopkins), un hombre audaz y algo terco de 80 años que rechaza todas las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) le pone a su disposición, ya que, cada vez puede él puede valerse menos por si mismo. Anne ve como poco a poco su la mente de su padre se va perdiendo y, a la vez, más complicado se le pone el cuidarlo y vivir su propia vida.
El Padre es la opera prima de Florian Zeller, realizador francés que también co-guioniza la cinta junto con Christopher Hampton. Pocas veces he visto una primera película tan desgarradora y tan sobria a la hora de contar su historia. Zeller posee un precoz estilo propio como si cargase a sus espaldas una larga y fructífera carrera como director. Sabe como crear una trama que te zarandea como espectador para que llegues a encarnar aquello mismo que el protagonista está sufriendo en su vida. Es palpable el origen teatral de la obra, pero esto en lugar de lastrarla, la catapulta a otro estadio superior en el que no hay lugar para banalidades ni escenas efectistas. La narrativa corre por las venas de la cinta y establece una historia que te deja sin aliento hasta el último minuto del metraje. El director hace contigo lo que le da la gana, y si aceptas ese reto, conseguirás descubrir una narración no arroja otra cosa que no sea pura realidad. Este es un filme valiente que tiene un discurso propio y sincero. El director no se arruga a la hora de mostrar la realidad y el corazón de su obra, rompiendo con los estúpidos moralismos y medias verdades que abanderan la cultura en muchas ocasiones.
Las interpretaciones del filme ayudan a que lo construido por el guion cobre vida. Aunque todas están bien, hay que remarcar al inmenso Anthony Hopkins que ha completado una actuación desgarradora que te obliga a no poder despegarte de la pantalla.
El Padre supone una de las mejores películas estrenadas el año paso. Cine puro y duro del que cada vez se hace menos. Del que a todos nos gusta ver y cada vez echamos más en falta. Florian Zeller ha confeccionado una historia que roza lo magistral y, que si le das una oportunidad, solo podrá sobrepasarte como espectador, pero sobre todo, como persona.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...