Dic 02, 2014 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Resultado en las tablas de Moisés: Heston 5-0 Bale
A pesar de que ya demostró su insultante destreza con la cámara en Los duelistas (1977), la mayoría de la sociedad conoció el nombre de Ridley Scott dos años más tarde cuando nos presentó a uno de los bichos más terroríficos de la historia del celuloide en uno de los ejercicios más memorables y ejemplares del género: Alien, el octavo pasajero (1979). Desde entonces, Scott se ha labrado su prestigio a pesar de no lograr aún ningún Oscar y de perfilar una carrera irregular pero en la que encontramos títulos que ya son absolutos clásicos en la historia del séptimo arte: Blade Runner (1982), Thelma & Louise (1991), o Gladiator (2000). Con esta Exodus: Dioses y Reyes el maestro vuelve, y nunca mejor dicho, a la carga, atreviéndose con todo el cargamento impuesto de una súper-producción bíblica o, lo que es lo mismo, en una película de gran corpachón físico dopada de billetes.
A través de los textos de Adam Cooper y Bill Collage, la cinta supone una nueva recreación del archi-conocido pasaje bíblico de Moisés que aquí viene encarnado en la piel de Christian Bale. La aventura nos llevará por la odisea del protagonista que, iluminado por Dios y en busca de la «Tierra Prometida», más allá del Mar Rojo, se atrevió a liberar a cerca de 600.000 esclavos sumisos en el poder del temido y malvado emperador egipcio Ramsés (Joel Edgerton).
Scott -que por cierto, tal y como incluyen los créditos finales le dedica la cinta a su hermano Tonym fallecido por suicidio en 2012- es capaz de ofrecer en la técnica todo aquello que se le derruye en lo artístico. Dicho de otro modo: el cineasta hace gala de su elevada calidad cuando se trata de subirse a la grúa sin vacilar y de filmar escenas, como la de la plaga de cocodrilos devoradores, que se lanzan en bomba a la piscina retinocinéfila de todos; pero es en su elección de cásting donde le estropean absolutamente toda la arquitectura del filme. Que las comparaciones son odiosas es una sentencia con la que equiparse siempre pero, en esta ocasión, resulta imposible no echar de menos a un Charlton Heston que, en su Moisés clásico de Los diez mandamientos (1956), le metería cinco goles por la escuadra a un Christian Bale que, no sabemos si ha perdido las tablas pero que sí parece andar despistado por el desierto. Tampoco ayuda la irrisoria y adulterada construcción que a duras penas logra Joel Edgerton en un Ramsés que, más que miedo, produce una extraña y desafortunada empatía. Aún suerte de la belleza de María Valverde que cosquillea la pantalla lo poco que aparece y al «cameo» de un seguro alentador llamado Ben Kingsley.
Las sierras de Almería resultan pues bien aprovechadas por el maestro que, demuestra las ganas y su idea más o menos nítida de lo que quería filmar. En este sentido la potencia visual de unas imágenes desnudas compuestas por planos hiper-abiertos ayudan a entender la trascendencia temática del filme que te habla básicamente de la libertad y del poder de la fe, dos conceptos que en los días que corren resucitan, como nunca lo habían hecho, en clave política -y no señalamos a nadie…-. Pero precisamente por todo ello, por esa evidencia mostrada de Scott en saber coordinar los duros tendones con los que amenazaba articularse la película, cuesta de entender tal descuido y torpeza en la elección de unos actores que son engullidos por la belleza monumental del paisaje, mucho antes de que topen con las solemnes mareas del Mar Rojo.
Exodus:Dioses y Reyes no es fallida, ni mucho menos, ya que la fuerza desconsiderada de sus secuencias harán disfrutar a muchos, sobre todo a los entusiastas del género, pero podría haber sido más con unos actores a la altura de su colosalidad. Muchísimo más.
Puntuación Ránking Apetece Cine: 6,2
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Sep 23, 2021 0
Sep 13, 2020 0
Oct 23, 2015 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...