Feb 25, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Imperiosa y hermosa avalancha de culpas y temores
De forma algo injusta aunque lógica hemos tenido monopolizada la cinematografía sueca en las manos y mente de un sólo cineasta, un único artista que, además de ser «intocable» para el maestro Woody Allen, ha sido el que más y mejor ha filosofado en esto del séptimo arte. En efecto, Ingmar Bergman aparece en cada una de nuestras razones cuando nos paramos a pensar y teorizar en cine sueco, en la producción brindada por esa industria nórdica. El maestro de títulos inolvidabes como Persona (1966) o Fresas Salvajes (1957) hace ya unos añitos que pasó a mejor vida pero el cine sueco se ha mantenido, más o menos, con una salud más que decente y sigue latiendo con fuerza en su frío corazón a través de sus generaciones contemporáneas. En esta última prole, debemos marcar en fosforito sueco a un semi-desconocido en nuestro país Ruben Östlund, pero que ya venía demostrando maneras y temple en cintas como Involuntario (2008) o en Play (2011). Tras aparecer en todas las quinielas y laureles de los grandes festivales, Östlund se ha quedado a las puertas de su nominación al Oscar -un documento pilló su buen cabreo por ello- por su reciente y vigorosa película que lleva por título original Tourist y que aquí se ha traducido para su inminente estreno y con acierto como Fuerza Mayor.
Tomas (Johannes Kuhnke) y Ebba (Lisa Loven Kongsli), son un matrimonio que, junto a sus dos hijos pequeños, deciden pasar una semana vacacional de invierno esquiando en los Alpes. Todo va de maravilla hasta el momento en que una avalancha de nieve les sorprende comiendo en un restaurante. Entre el caos y el miedo, Tomas huye para salvar su propio pellejo dejando atrás a su esposa e hijos. Cuando llega de nuevo la calma, nada será como antes: Tomas tendrá que cargar con la conciencia de haber abandonado a su familia mientras trata de recuperar su puesto en la misma, movimiento por el que deberá demostrar y convencer a una Ebba a la que le «asaltan» literalmente un alud de dudas.
La culpa, la redención, la familia, el reconocimiento o el miedo son temas aquí tratados sobre y bajo la nieve con una suavidad encomiable y mediante una elegancia plástica de la que hace uso un Ruben Östlund al que – a partir de este momento- habrá que seguir con lupa. La historia envuelve al espectador tejiendo cada puntada en su sitio preciso, sin aceleraciones precipitadas y con ingeniosa serenidad. Es esa misma acción la que parece beber de una puesta en escena y planificación asombrosa en que uno, sinceramente, parece hasta respirar por los ojos. Cualquiera que entre a la sala con un mínimo de lucidez y ofrenda se sentirá satisfactoriamente recompensado de las virtudes que aquí se encuentran exaltadas a bajas temperaturas.
Y Östlund con maestría se sirve de y dirige a una pareja de actores capaces de entender a la perfección sus roles en esta avalancha de asombros y desconfianzas. Influye de manera tan explícita en la cinta la exploración psicológica en los personajes que, una vez concluida, advertimos y reconocemos un cambio total y redondo en sus pensamientos y sentimientos. Y todos esos cables rotos en las mentes del matrimonio, recuerda por ejemplo -y con el mayor de los respetos- a un Quijote sanchificado o a un Sancho quijotizado y, si tal reconocimiento psíquico o espiritual te asocia a esa obra magna de la literatura, será por algo o, al menos, tendrá sus gramos de interés…Vamos, que dentro de su ya portentosa acción, este examen de la pareja aúpa más a la cinta en su prodigiosidad.
Fuerza mayor es una película que, gracias a su espontaneidad envuelta de un profundo análisis sociológico, funcionará tanto si dirige su diana al espectador más traqueteado en el cine de autorías europeo, como aquel al que aspire ingenuamente a pasar un rato entretenido devorando un argumento tan sencillo como potente. Merece una oportunidad y un buen debate que, probablemente, cualquiera encontrará nutritivo.
Ene 16, 2023 0
Dic 19, 2022 0
Sep 23, 2021 0
Oct 26, 2015 0
Oct 23, 2015 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...