Mar 02, 2013 Dani Arrébola Críticas 0
Pro.: Will Ferrell. Chris Henchy Gui.: Tommy Wirkola
Int.: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen
El noruego Tommy Wirkola es un director, guionista, productor y actor ocasional, que ha dado el salto a Hollywood en su cuarta película. La segunda fue esa inclasificable Zombis nazis (2009); y aquí “inclasificable” quiere decir que mejor no intentar definirla, por la propia salud mental. Pero se conoce que su sentido de la acción y su facilidad para provocar la risa nerviosa han llamado poderosamente la atención de los productores y le han encargado poner al día –es un decir- esta historieta.
Ya se sabe que una de las tramas que en la actualidad nutren con frecuencia al cine americano son los cuentos infantiles. Primero vino Caperucita, después Blancanieves –por partida doble- y mientras esperamos a la Cenicienta, llegan los dos hermanos perdidos en el bosque: Hansel y Gretel que, ya creciditos, se han convertido en unos avezados cazabrujas; seguramente, para vengarse de la que les dio aquel terrible susto en su infancia. De hecho, la película empieza con el dramático momento en que los padres de los niños deciden abandonarlos a su suerte en mitad de la foresta; con nocturnidad y, probablemente, alevosía.Porque, de entrada, no se nos explican los motivos. Quizá la pobreza, quizá el padre ha sido víctima de un ERE fulminante y no pueden alimentar dos bocas exigentes, tal vez es por el bien de las criaturas, para que aprendan a buscarse la vida… No lo sabemos. El caso es que los dos hermanos vagan por la espesura hasta que encuentran una adorable casita toda hecha de caramelos y lacasitos de mil colores. Por desgracia, la casa es una trampa y caen en manos de una malvada bruja, que los infla a golosinas con la malsana intención de zampárselos; pero se ve que Hansel y Gretel, ya desde pequeños, eran de armas tomar, porque consiguen escapar y es la vieja arpía la que termina en el asador.
Ahora ya son mayores y se parecen un poco a Jeremy Renner –un actor de moda, especialista en cintas de acción- y Gemma Arterton –que ha sido “chica Bond” y princesa del desierto, se la ve preparada-. Se han especializado en eliminar brujas de la faz de la tierra y la verdad es que están ganando una fortuna; toda en B, además, porque no admiten factura. Eso sí, corren serios riesgos porque a veces tienen que enfrentarse a seres malignos muy poderosos. Como ahora, que siguen el rastro de la siniestra Muriel, un hada negra tan guapa como Famke Janssen, en estado de reposo, pero horrible como una pesadilla con Cristóbal Montoro cuando entra en acción.
Todo es escandalosamente anacrónico en este argumento, que puede resultar divertido a fuerza de exagerado. Hay un momento triunfal, cuando Hansel confiesa que padece la “enfermedad del azúcar” por culpa de las abundantes golosinas que la bruja le hizo comer, y debe inyectarse una “sustancia” milagrosa que le devuelve las fuerzas. También es gloria bendita el arsenal que manejan los hermanitos: disparan sin recato ballestas de repetición, fantásticas pistolas capaces de agujerear a un ogro, y hasta ametralladoras de carga interminable cuando la abundancia de enemigos lo requiere.
Por último, se nos ofrece un final abierto, por si cae la posibilidad de una secuela –en su acepción correcta: consecuencia o trastorno que resulta tras una enfermedad o traumatismo- de parecida calidad; peor no va a ser. Y además obtenemos una explicación del abandono infantil, para que quede más correctito: no es por la situación económica, ni el padre fue víctima de despido improcedente ni diferido mediante simulación… Es por una causa materno-filial muy respetable pero que no voy a revelar, por si todavía queda alguien con ganas de ir a ver la película.
Que todo puede suceder, aunque no está muy claro cuál es el público objetivo de este producto, y ni siquiera se sabe muy bien a qué intención obedece tan desafortunada e hiperviolenta versión del relato infantil. Ni siquiera parecen saberlo sus protagonistas, exhaustos de tanto correr, y hartos –ellos y sus dobles- de recibir una paliza tras otra. Y las que les quedan.
>http://www.hanselandgretelmovie.com/
Feb 10, 2021 0
Ene 22, 2021 0
Dic 24, 2020 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...