Nov 25, 2015 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Veo Veo, ¿Qué ves? «Ese otro cine» entre cortinajes difusos…
No siempre el laurel de los premios asegura el verdadero laurel de llenar las butacas. Lo comprobó por ejemplo el tailandés de laberíntico nombre, Apichatpong Weerasethakul, cuando ganó la Palma de Oro en Cannes 2010 por su filme El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas y en las salas de exhibición su película fue vista…por el encargado de pasar la copia y pocos más. Y jamás se desea este tipo de infortunio pero es cierto que el director taiwanés Hou Hsiao-Hsien tiene muchos boletos de la rifa del mismo destino: viene de ganar el premio en Cannes al mejor director por The Assassin, que ahora estrena y que -tras cuyo atractivo título- se esconde todo un juicio de admiradores y detractores de sus 105 minutos de metraje.
Pero asesinar para el cineasta taiwanés no es algo muy fácil…al menos de contextualizarlo en pantalla. La asesina es una tal Nie Yinniang que, en pleno siglo IX de la China imperial, lleva años educada por una monja en el oficio de borrar del mapa a todo aquel que no interese que se pasee por el mismo. La cuestión -y hay que insistir una cuestión que se derrite fácilmente entre los sesos- se pondrá en un dilema cuando reciba el encargo de matar a su primo, el gobernador de la provincia de Weibo, del cual está locamente (adivinen)…enamorada.
Y en The Assassin el espectador puede sentir otro dilema de igual o mayor trascendencia: ¿Voy con la imagen o con la palabra? ¿Defiendo su estética de terciopelo y cortinajes -y aquí es literal- o intento asimilar su embozo y maraña de un entramado rugoso y zigzagueante? Y es que ese es precisamente el gran peligro y logro de este filme, la inabarcable belleza de sus imágenes que pueden quedarse en vano ante un contexto demasiado vanidoso y asesinado, valga redundancia. Vamos, que ni los mismos chinos entenderían muy bien qué nos está contando el propio director taiwanés.
The Assassin es la película que completa el cupo anual de esas escasas películas destinadas al paladar de los más cosmopolitas y vanguardistas, que con el sabor de su brandy particular y raro de encontrar detestan cualquier calimocho fiestero directo al populacho. Pero la duda a la hora de asaltar el pago o no de la entrada puede surgir precisamente de ahí: que está película no pertenece al grupo de todos esos brandys exclusivos y orientales que sí nos hemos tomado al brindis de un calimocho general y para todos los públicos.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...