Dic 25, 2014 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Angelina está mejor delante de la cámara
Aún es pronto para saber si definitivamente tendremos que acostumbrarnos o no a relacionar su nombre a la dirección pero ya es una evidencia: Angelina Jolie celebra, en este año 2014, su segundo filme tras la cámara, después de su bautismo en 2011 con En tierra de sangre y miel, que transcurría en la guerra de los Balcanes. La hija de Jon Voight, ha saltado -como hicieron varias otras- de alimentar la pantalla con sus grandes y hermosos ojos a plasmar lo que estos reciben de su hasta ahora escondida y creativa mente. Y en esta, su segunda obra, la esposa de Brad Pitt deja bien claro que no le tiembla el pulso a la hora de elegir hinchados proyectos: con Invencible (o Unbroken, en esta moda torpe de prolongar los títulos) Jolie se atreve a recrear la vida de uno de aquellos héroes que colman de orgullo a toda la nación americana, alimentándose de las fatalidades adversas a las que el protagonista se ve obligado a resistir y superar.
Y este héroe no es otro que Louis Zamperini (Jack O’Connell), célebre medallista olímpico en los 5000 metros lisos de Berlín 1936, que se alistó en las Fuerzas Áereas norteamericanas para luchar por su país en la II Guerra Mundial. Su historia de superación toma forma en el momento en que su bombardero se estrella en pleno Pacífico y tras casi dos meses de navegación a la deriva, es rescatado por los enemigos nipones.
A pesar de su holgada y respetable pomposidad, la cinta que intenta sujetar Angelina Jolie se desmorona con el transcurso de una trama excesivamente torturadora con la esperanza del espectador, que sentirá como si un pequeño martillo golpetease a ritmo constante su frente. Su prometedor arranque no es suficiente para domar el propio filme, que se va dispersando entre glorias y penalidades o, lo que es lo mismo, entre estériles carreras iniciales y derivas emborronadas de una segunda parte de trama que «chupa» cualquier protagonismo contextual precedido. Quizás, y tan sólo es un quizás «al gusto» y nada fehaciente, si la buena de Jolie se hubiera centrado desde el principio en mostrarnos las calamitosas torturas de los japoneses y dejado de lado toda esa árida metralla inicial, la historia se hubiera reconocido mejor a sí misma y, posiblemente, hubiera ganado en la precisión del volante que dirige las palpitaciones hacia el espectador.
El resultado final no es otro que «una más» de honra y altivez yankee, pero esta vez incluso con la duda real y palpable de si las hazañas aquí plasmadas de Zamperini, van a agradar al público de cualquiera de los dos lados del gran charco. Y esa duda, alimentada por el ambicioso pero quebradizo pulso de Jolie en la dirección, también se engrosa por la más forzada que lograda interpretación de un Jack O’Connell con el que el espectador no acabará de afligirse como solicitaba la proeza angustiosa que nos prometía el título.
Invencible no es desechable, pero sí un flojo segundo título de Angelina Jolie en la dirección. A este filme se le puede agradecer su notoria pretensión, pero dentro de la misma no logra salir victoriosa, convirtiéndose así en un producto que, todo aquel que vea heroicas películas recreadas en biopics, habrá visto un buen puñado de veces. Puede ser una opción en cartelera para entretenerte pero no esperes, ni por asomo, emocionarte.
Puntuación Ránking Apetece Cine: 5,0
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...