Nov 13, 2016 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Ojalá que lluevan extraterrestres
Ya sea filmando historias de tiznes más negras que el carbón como Prisioneros (2013), o encogiéndonos el aliento en plena Ciudad Juárez en Sicario (2015), el cineasta canadiense Dennis Villeneuve ha demostrado que a la hora de sellar su obra no le tiembla el pulso en sujetar la cámara con personalidad y calidad. Y es por esa aptitud que Villeneuve se atreve a saltar en bomba del thriller más oscuro a la ciencia ficción más poética, como es el caso de La llegada o Arrival en su título original, que llega de estrenos en pleno otoño y en pleno frescor de elogios que huelen a más de una estatuílla dorada.
La historia, guionizada por Eric Heisserer y que adapta el corto e intenso relato «The story of your life»de Ted Chiang, nos presenta a Louise Banks (Amy Adams), doctora y experta lingüística que disfruta impartiendo clases e investigando los recovecos más crípticos de las lenguas de todo el mundo. Pero su gran reto aparecerá de repente en un tenso e histórico día para la humanidad: una docena de naves alienígenas se han posado en distintos puntos estratégicos por toda La Tierra. ¿Conseguirá Louise, con la ayuda del físico Ian Donnelly (Jeremy Renner), desencriptar el mensaje que traen los extraterrestres para la humanidad?
Lo cierto es que a medida que la película avanza nos va importando relativamente poco dejar por el camino muchos de los interrogantes que nos podemos hacer al principio de la misma. En unos primeros minutos de un cine instintivo, reluciente y mágico en que la melodía «This bitter Earth» de Dinah Washington se va colando en nuestros latidos, y en una primera hora de absoluta hipnosis visual, nuestra familiarización con «los de fuera» y con Amy Adams (que merece y necesita el ansiado Oscar como el mismo aire que respira) evoluciona en fascinación. Villeneuve, a través de unos heptápodos dicharacheros en sus gestos llenos de dibujos ¿y humo?, nos filma una de las mejores loas al lenguaje y tiempo que jamás se hayan filmado y, de propina, nos aporta una buena bombona de oxígeno de esperanza en un mundo que parece desesperanzarse a pasos extraterrestrianos. Poco le importará al espectador que esta llegada y visita inesperada pueda ser uno de los mayores McGuffins que se recuerdan en años, pues aquél agradecerá con una sonrisa en la cara que en última instancia siempre nos quedará el lenguaje…tanto aquí como en la China popular, para poder salvarnos a nosotros mismos.
La llegada es mucho más que una película de ciencia-ficción, es una absoluta oda a las dimensiones espacio-emocionales -centradas aquí en el tiempo y el lenguaje- pero sobre todo es uno de los regalos poéticos e imprescindibles del año, que nos brinda un director que crece a pasos agigantados y una actriz pelirroja que ya sea enseñando carne o desnudándonos su mente, siempre ha demostrado llegar a tiempo para comunicarnos y conectarnos. Y sí, por qué no decirlo: Ojalá que lluevan extraterrestres…
Ene 16, 2023 0
Dic 19, 2022 0
Oct 23, 2015 0
May 12, 2015 0
May 02, 2015 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...