Mar 07, 2018 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
¡Hijueputa, qué barrigón tiene este cartel!
La habían dejado muy mal al otro lado del charco y la verdad que, una vez vista la nueva película de Fernando León de Aranoa que nos trae a un Javier Bardem encarnado en el archiconocido capo del cartel colombiano Pablo Escobar, hay que decir que la habían tratado de forma injusta. No es que Loving Pablo sea ninguna obra maestra ni aparecerá, de bien seguro, en ningún top de esos infructíferos tops que aparecen y nos ametrallan a finales de año, pero sí estará más que justificado el precio de la entrada que pague cualquier espectador que se anime a darle una oportunidad. Y bien puede encontrar más de una buena razón para salir satisfecho de la sala…ese barrigón impagable y real de Bardem o esa maravillosa y enésima interpretación de una Penélope Cruz que se ubica como el eje central de todo el filme.
Combinando los hechos reales del libro de la periodista Virginia Vallejo y añadiendo parte inventada de ficción para caldear el asunto, la actriz madrileña se pone en la piel de esta prestigiosa periodista colombiana con tal de narrar su apasionada y vertiginosa relación sentimental con el jefe del cartel de Medellín y mayor dolor de cabeza de toda Colombia. De esta manera, durante dos frenéticas horas, acompañaremos a la «pareja» y a sus allegados en las decisiones que irán tomando siempre al límite y en función de la caza gubernamental por acabar no solamente con el negocio de Pablo Escobar sino también con su vida. ¿Se las podrá apañar tan respetada periodista con tal de sobrevivir a un agujero de sangre irremediable?
Y esa pregunta la iremos respondiendo con más dosis de entretenimiento de las que podíamos sospechar si a uno le daba por hacer caso de los avisos y advertencias de bostezo que desde la crítica estadounidense se encintaban. Aranoa logra recrear dignamente el Medellín de los 80 y principios de los 90 a través de un montaje ágil y vivaracho y reforzado por una pareja interpretativa y sentimental que son siempre todo un seguro de vida desde la primera vez que sus miradas se dan la bienvenida. Por momentos recordamos -y salvando las distancias- ese aroma de palmeras, cocas, trajes y sangre de la Scarface de De Palma un recuerdo ya de por sí significativo que bien puede ser un pulgar hacia arriba a la hora de realizar el juicio final en esta recreación del personaje más recreado en los últimos tiempos. La pasión, la fidelidad, la posesión y el amor fraternal pero también la frialdad, el degüello, el metodismo y la agilidad mental se equilibran con gran astucia delante de la cámara de un Aranoa que demuestra tenía las suficientes ganas y energía para rodar y explicar su particular visión sobre el affaire Escobar-Vallejo.
El peso de la serie Narcos de bien seguro será una losa si a los amantes de la ficción de Netflix les da o se empeñan en comparar ambas producciones. Pero para todos aquellos espectadores que no hayan visto tan encumbrada serie o se abstengan de caer en odiosas comparaciones, Loving Pablo les resultará todo un disfrute de dos horas lleno de un ritmo, ambientación e interpretación tan nutritivos como enriquecedores para los músculos del coco….y de la coca.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...