Oct 14, 2014 Dani Arrébola Críticas, Escribano para APTC 0
Dir.: David Fincher
Pro.: Arnon Milchan, Reese Witherspoon Gui.: Gillian Flynn
Int.: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris
David Fincher posee una de las carreras más notables dentro de la nómina de directores americanos en activo. Películas suyas son las extraordinarias Seven y Zodiac; y también The game, El club de la lucha, El curioso caso de Benjamin Button, La red social y alguna más, todas interesantes cuando menos. El potente cine de Fincher se mueve a menudo en los terrenos del suspense, la ambigüedad y la intriga –policiaca o no-, con evidente afición por los finales sorprendentes. Muchos, y también él mismo, lo han comparado con Alfred Hitchcock, y es imposible negar esa evidencia.
Quizá el genial autor de Vértigo habría filmado su versión de la novela de Gillian Flynn. El argumento, en principio, parece apropiado: Nick y Amy Dunne son un matrimonio normal; han vivido en Nueva York unos años de éxito y relativo lujo, pero ahora las cosas no les van muy bien; han tenido que mudarse a Mississippi y el dinero ya no fluye con la alegría de antes. Nick ha abierto un bar a medias con su hermana y la inteligente y muy atractiva Amy trata de revivir su prestigio como escritora. Quizá haya alguna fisura en su vida en común, ciertamente, pero nada hace presagiar la tragedia que van a vivir justo en su quinto aniversario: de repente, Amy desaparece.
Nick no puede comprender lo sucedido. En la casa hay señales de lucha y todo parece apuntar a un secuestro. Pero nadie pide rescate, y él sabe, además, que no podría pagarlo. Y lo peor es que, cuando la policía local empieza a investigar, aparecen indicios bastante más preocupantes, y la idea de un asesinato empieza a hacerse más y más patente. El hombre empieza a desesperarse y, junto con los padres de Amy, inicia una campaña que trata de llegar a los medios y a la opinión pública en busca de alguna pista del paradero de su mujer.
Por desgracia para Nick, esa opinión pública y, lo que es peor, la de la policía, lo señala cada vez más como el posible culpable de la muerte de Amy. Se encuentran nuevas aparentes evidencias, pero la definitiva es el diario de la joven, donde explica sus desavenencias íntimas, alguna de ellas de extraordinaria gravedad. Y el cerco parece cerrarse sobre Nick, incapaz de demostrar su inocencia bajo el peso de la sospecha; hasta el punto de ser linchado moralmente por la propia sociedad a la que pedía ayuda.
¿Cuál es la verdad? Fincher maneja con habilidad la capacidad perturbadora del hasta ahora modélico guion. La cámara persigue la zozobra y la angustia del protagonista, pero pronto se despliega en diferentes y paralelos puntos de vista: Nick trata de explicarse, pero también oímos la voz de Amy plasmada en su diario, y conocemos la realidad mostrada por las pruebas. Y aun hay otra trama más, que surge de repente y se cruza con el argumento para hacer que salten chispas en cada imagen y que la emoción y la incertidumbre crezcan sin parar.
El mejor Ben Affleck se complementa con una estupenda Rosamund Pike; atención a esta actriz –una belleza rubia que hubiera encantado a Hitchcock-, que harta de lidiar con un buen número de personajes secundarios –hasta ser “chica Bond” en Muere otro día-, está decidida a dar el definitivo paso: cualidades le sobran para ser una estrella. Aquí da la réplica a Affleck con absoluta contundencia. La misma que muestra la película, en progresión continua –como ya apuntaba- hasta llegar a un majestuoso clímax… que por desgracia se diluye, en mi opinión, en un demasiado largo y por demás explicativo epílogo.
Seguramente, es el final que la guionista ha escrito para la película, distinto del de la novela original. En todo caso, quizá sirva también para recuperar el aliento tras una catarata de emociones, oscuras pasiones, verdades ocultas y mentiras brutales que llenan la película y que muestran, en definitiva, la maestría de Fincher para el suspense, su mirada cargada de perversión siempre al borde de la tragedia, siempre agudo observador de la transgresión y el crimen… con o sin castigo.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...