Sep 26, 2017 Dani Arrébola Festivales, San Sebastián 2017 0
Por Dani Arrébola
¡Pero mira cómo bebe Arnold en el océano!
Era el plato fuerte o, mejor dicho, el bíceps fuerte y lujoso de esta edición del festival algo desabrigada de lujos. Y su llegada ha sido tan aclamada o como se esperaba, a pesar del día de retraso y de unas agendas tan embutidas que a muchos medios -entre ellos el nuestro- les han dejado sin bocadillo o con el pan en la boca.
Arnold Schwarzenegger ha aterrizado en San Sebastián con su cautivadora sonrisa y sus sempiternos ojos rasgadísimos después de haberlos metido en las profundidades de varios aguas del planeta. Wonders of the sea 3D es el documental dirigido por Jean Michel Cousteau, hijo del célebre divulgador marino, y producido y narrado por la huella y voz de un Terminator que causó el aplauso y los vítores en los cines Príncipe nada más aparecer su pescuezo en pantalla. Su «Hello!» fue más que suficiente.
El apareamiento de los calamares o los curiosos insectos y peces que interaccionan entre los arrecifes de los océanos de nuestro planeta ¿Agua? Tierra, son algunas de las espectaculares imágenes que se nos brindan a una retina que, por muy bello que sea el panorama, es bien probable que no se adapte a ese cada vez más fracasado recurso visual del 3D. Todos aquellos que disfrutaban con los documentales del patriarca de los Cousteau, se deleitarán por las profundidades marinas con este producto que incide en el cambio climático. Nos hubiera gustado que Arnold nos respondiese a alguna pregunta en rueda de prensa pero esta se vio del todo boicoteada en un desvarío verbal que se acerca más al coloquio que a un tuya-mía entre periodistas y artistas. Me cuentan que el ex-gobernador de California ha asegurado que repetirá experiencia en Donostia y que llamará a varios de sus amigos…veamos si tenemos o no mercenarios.
El otro gran protagonista en la Bella Easo de estas jornadas intermedias ha sido Ricardo Darín, uno de los tres Premios Donostia de esta 65 edición y que presentaba una perturbadora y enigmática historia de titulo La Cordillera y dirigida por el emergente Santiago Mitre. Darín se encarna en un presidente argentino -algo así como el Macri- en un filme que juega al despiste sobre un entramado político-petrolero entre los estados de Sudamérica y una tensión familiar protagonizada por Dolores Fonzi, hija de Darín, y quien pierde el habla traumatizada por un hecho inquietante que el espectador tendrá que ir deduciendo conforme las pistas que nos dejan…o nos quieren dejar. En rueda de prensa «Bombita» Darín no ha estado del todo de acuerdo cuando le hemos cuestionado sobre por qué cuesta tanto encontrar producciones nacionales que traten la corrupción política y el periodismo. «Creo que hay muchas más películas de las que pensamos que sí tratan todo esto» a lo que Elena Anaya, periodista en el filme, ha añadido «yo encantada de hacer de Conxita Casanovas (compañera de RNE).
Parece que, lejos de las salas del festival, el rollo peliculero está este año en la sala de prensa y en unas vivarachas y aguerridas ruedas…
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 11, 2023 0
May 16, 2023 0
Mar 24, 2022 0
May 19, 2017 0
May 15, 2015 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...