Ene 30, 2015 @roger_rodgar Críticas 0
Por Roger Rodríguez
Homenaje a la ciencia ficción y a los viajes en el tiempo tomando como referencia los pilares del género
David es un joven prometedor que trata de entrar en el MIT, posiblemente la universidad más prestigiosa de Estados Unidos y que recoge a los mejores estudiantes y profesores del ámbito científico. A pesar de que finalmente acabará por ser aceptado, la beca que le ofrecen resulta insuficiente. Rebuscando entre los proyectos que dejó su padre, acabará por encontrar una máquina que le cambiará la vida y le dará una segunda oportunidad.
Para tratar de entender la existencia de este film deberíamos entender primero sus expectativas: divertir y hacer un guiño al terreno de la ciencia ficción que se centra en los viajes temporales. Sin más. No trata de ir más allá ni renovar el género, sino que busca entretener a aquellos fans del género que están un poco olvidados por Hollywood y que con películas como Midnight in París o la británica About time no se las tomaron como un insulto al género.
A nivel de dirección el film pasa por ser correcto. Si algo resalta de su técnica es la capacidad de encontrar siempre una excusa para justificar el found footage, aunque en algún que otro momento se notan las lagunas y falta de creatividad que dejan entrever su incapacidad para hacer que la película fluya con naturalidad.
A esta dirección cabe añadirle un merecido reconocimiento a la entrega de todo el equipo por conseguir que la película desprenda esa aura de film teenager, sin rebasar la línea de la serie B o el ridículo, y adoptando todos los tópicos de las películas de ciencia ficción que tanto les gusta a los protagonistas de Big Bang Theory. Esta sensación viene muy relacionada con la interpretación del reparto, que a pesar de resultar un poco sobreactuada, queda totalmente acorde con la dirección en la que avanza el film, y que entre todos consiguen recordar aquellas viejas glorias como Regreso al futuro.
Por último, y antes de entrar a valorar el film en su conjunto, tenemos que destacar los efectos de postproducción, no tanto por su espectacularidad sino por su ausencia. La sencillez con la que se trata resulta digna de admirar. Una película que trata los viajes temporales de verdad, no cómo los films citados al inicio de este ensayo, tienen tendencia a abusar de efectos tipo rayos, túneles interdimensionales y demás efectos que tan sólo hacen que añadir mucha luz parpadeante a la escena. En este caso, si bien es verdad que alguna que otra escena con lucecitas existe, nos encontramos que la tendencia es casi nula. Prefieren optar por juegos gravitatorios y desecharse de los parpadeos lumínicos. Algo que el espectador medio agradece si tenemos en cuenta que es una película que dura alrededor de las dos horas y existen abundantes saltos temporales.
En resumidas cuentas, Project Almanac resulta un film entretenido que pasará de pies juntillas por la cartelera. Si bien trata de hacer un homenaje a sus antecesores, los fans de series como Doctor Who esbozarán alguna que otra sonrisa al reconocer los guiños de la película. Pero, a parte de esto, la película no ofrece nada más. Resultará una pérdida de tiempo para aquellos a los que la ciencia ficción no les apasione, aunque eso sí, resulta un film correcto para aquél público que no entiende el cine sin palomitas.
Escribe sobre series y ocasionalmente sobre cine. Cree que aquellos que hablan de la tele como "la caja tonta" deberían ver 'Los Soprano' y 'Breaking Bad'. Desayuna huevos con bacon desde que vio la intro de 'Dexter'. Siempre viste camisa.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...