Mar 26, 2020 Dani Arrébola Críticas 0
Por Samuel Fonfría
Una distopía utópica
Ya bien entrada la segunda semana de confinamiento domiciliario a causa de la pandemia causada por el COVID-19, muchas productoras y plataformas de streaming están vislumbrando la opción de estrenar mucho más contenido del habitual a través de Internet para que, aunque limitados por el confinamiento, podamos disfrutar de contenido de alta calidad que ayude a amenizar estos arduos días. Aunque hay mucho contenido que está al alcance de todos nosotros, hay algunos títulos que merecen una especial atención por encima de los demás. En esta ocasión, nos centraremos en El Hoyo (disponible en Netflix) película española de este pasado año, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. La cinta nos propone una distopía en la que en un sitio llamado el Hoyo, las personas, dispuestas en niveles por parejas, deberán sobrevivir al precio que sea.
El cine es un arte que puede llegar a producir muchas cosas en el espectador, pero una de las sensaciones más interesantes es la de abrir la mente de este y hacerle descubrir un mundo totalmente nuevo. Justamente esto es lo que ocurre cuando visionas El Hoyo, porque, por desgracia, gran parte del espectador español está acostumbrado a desechar el cine nacional solo por su propia naturaleza, ya que, lo más seguro es que solo haya consumido un par de comedias insípidas sin pies ni cabeza.
No hay que esperar mucho tiempo para vislumbrar que el director tiene un rumbo fijado a lo largo de toda la película. Todo está en función de esto. Hay muchas cosas buenas que podríamos remarcar sobre el filme, aunque, lo realmente digno de admirar es el ritmo que posee la trama. La efectividad de su montaje es la que consigue realzar el guion y la fotografía de la cinta, consiguiendo así, una historia sólida que busca arrojar luz sobre el corazón del ser humano. Pero, el deseo de agrandar el relato más de lo necesario es en la trampa que ha caído el director, conformando un final torpe que no consigue encaminar dignamente al espectador después de haberle ofrecido una historia trepidante con una numerosa cantidad de sensaciones que nunca llegarán a tierra firme.
El Hoyo es una película que tiene mucho que ofrecer al que se deje llevar por ella. Una distopía muy bien construida porque alberga mucha verdad dentro, y esto hace que el espectador se sienta rápidamente identificado y se introduzca en la historia. Galder Gaztelu-Urrutia ha desarrollado un filme que te invita a mirar hacia detrás y que tiene la capacidad de denunciar sin caer en clichés u obviedades.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...