Ago 29, 2021 Dani Arrébola Críticas 0
Por Alai Rentería
El amor de familia es quizás el sentimiento más volátil que existe. Ninguna familia es perfecta y si existe alguna, que lance la primera piedra. Todas las personas, o por lo menos la mayoría, han deseado alguna vez cambiar de familia. Evitar los problemas, las discusiones y la repartición desigual de las tareas sería una maravilla.
En esta comedia francesa, ¿Quién es Quién?, encabezada por Alexandra Lamy y Franck Dubosc, se retrata a una familia real y desastrosa que, por culpa de un deseo impulsivo, despierta en los cuerpos equivocados. Este cambio de rol les hará reflexionar sobre el papel y la presión que tiene cada uno y les transformará para siempre.
¿Quién es Quién? está dirigida por Jean Patrick Benes, quien desde los inicios de su carrera en la industria cinematográfica, ha mantenido una estrecha relación con el género de la comedia. Lo vemos desde producciones como Melany la fea (2008) y No fui yo (1999). Y aunque en el 2016 el director dio un giro de 180 grados hacia la ciencia ficción con su producción Ares, con esta nueva película vuelve a encaminarse hacia el cine de humor. En este caso se vuelca con una comedia familiar que no solo te hace reír sino que también te hace reflexionar sobre tu propia familia y lo que implica ponerse en la piel del otro, literalmente. La autoconfianza, empatía, consideración, respeto y solidaridad, son algunos de los valores que se trabajan a medida que los personajes evolucionan en la trama.
No estamos ante un peliculón, puesto que cae en bastantes clichés de las comedias familiares: se desarrolla en un parque de atracciones, retrata a una familia numerosa en la que sale el típico adolescente rebelde y la niña pequeña caprichosa. Retrata a la suegra pesada que no acepta al yerno y expone a un matrimonio que está al borde del abismo. La trama de la película francesa gira en torno al intercambio de cuerpos y a cómo hacer para recuperarlos. Esto no es ninguna innovación, ya lo hemos visto millones de veces en películas como: Freaky Friday (2003) dirigida por Mark Waters , It’s a Boy/Girl Thing (2006) de Nick Hurran, El Cambiazo (2011) de David Dobkin y Este cuerpo no es el mio (2000); entre muchas otras producciones y clásicos de la comedia.
La producción tiene sus méritos, es graciosa y por momentos estremece la fibra emocional. Pero cae en demasiados tópicos, lo que le impedirá convertirse en un must see del 2021. Hay partes de la trama que son exageradamente surrealistas, sobre todo cuando se involucran los médicos e investigan sobre los cambios de cuerpo y hay otras que son muy predecibles. Lo que sí hay que destacar es la pedazo de actuación que hacen los personajes, sobre todo la más pequeña del reparto: Rose De Kervenoaël, protagonista durante toda la película en el rol de la madre. El equipo de producción ha dado en el clavo con otorgarle los papeles de Chacha y Sophie a la pequeña. Luego de haber visto las capacidades y versatilidad actoral de Rose, me atrevería a decir que es un diamante en bruto dentro del cine francés.
¿Quién es quién? es perfecta para verla un domingo de peli y manta, o junto a la familia para despejarse y echarse unas buenas carcajadas.
Jun 10, 2022 0
May 19, 2022 0
May 11, 2022 0
Sep 13, 2020 0
Jul 02, 2016 0
Oct 23, 2015 0
Jul 13, 2015 0
Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...