Jul 12, 2016 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Una vida de Adèle en calzoncillos
Salieron prestas y raudas varias voces féminas -y no féminas- más de una y de dos y lo suficientes como para girar la cabeza y prestarles atención, con la espuma e indignación en la boca por recurrir un sinfín de sentencias cinéfilas varoniles (entre éstas también se encontraba la de este servidor) cuya motocicleta de convicciones no era otra que sentirse molestas por nuestros elogios y baberos empleados al ya clásico filme dirigido por Abdellatif Kechiche, La vida de Adèle. Las impetuosas y fundadas razones de estos reproches cargaban contra la miopía de unos machos ibéricos que sólo éramos capaces de ver el arsenal de encantos fundidos en una cama entre Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Pues bien, al menos en mi caso ya puedo exigir la revisión de sentencia firme: llega en estreno una película como La Vida de Adèle pero en calzoncillos, es decir, con escenas de sexo entre hombres en la cama. Es decir, no hay tetas colgando, sino rabos. Y -aunque lejos de agradarme como me fascinó y enamoró aquella pasión entre Adèle y Emma- doy fe que me ha gustado, con aplauso de propina. ¿Quedo absuelto pues y con derecho a usar el babero cuando es el arte y no las carnes el que me incita a escribir elogios sobre la magia de este séptimo arte? Imagino que no…el turno de réplicas es uno de los deportes nacionales en esta maravillosa era digital.
Dirigida y escrita por la pareja Olivier Ducastel y Jacques Martineau, Theo y Hugo, Paris 5:59 lleva en su mismo título las coordenadas del eje que nos acompañará durante la hora y media de metraje. Theo (Geoffrey Couët) y Hugo (François Nambot), topan sus caminos en un club de sexo de París, un sótano donde las orgías de madrugadas entre hombres son tan típicas en el decorado como un pescado en la pescadería. Así arranca un filme con una escena inicial térmica y sudorosa, casi caligulera y pasoliniana, que seguro irritará a más de uno -y una- pero que se articula como indispensable para ganarnos parte del cariño de sus dos protagonistas. Los revolcones con cada cosa en su sitio terminan, pero la consiguiente noche entre desconocidos no ha hecho más que empezar…son las cinco de la madrugada por la bella y céntrica Paris, el hambre sexual lo tienen más que cubierto pero el del apetito funcional les acecha. También tienen un dolor de cabeza intenso: no se han puesto el condón y el VIH es una amenaza cada vez más gigante que bien puede cambiar por completo la vida de Theo y Hugo.
Ducastel y Martineau muestran y exhiben un valiente, libre y ambicioso ADN en pantalla, a través del cuerpo desnudo y vestido de dos jóvenes actores generosos y honestos. A pesar de que el filme arranca como estamos acostumbrados a que terminen, el lubricante aquí empleado en la narrativa de esta madrugada parisina nos sumerge a toda flecha en las dudas y convicciones de esta pareja masculina. El miedo, el dilema, la decisión, el arrepentimiento y todas las sensaciones emergentes que tras un polvo irresponsable pueden acaecer, fluyen vivas y oxigenadas a medida que el espectador conoce el perímetro de acción de los protagonistas y estos a su vez descubren y dan respuesta a sus latidos. El camino aquí se impone por encima de cualquier resultado -por muy infectado de SIDA que éste pueda estar- y finalmente uno aplaude que ese resultado no es más que el mismo presente que tenemos, el aquí y ahora que tanto vivimos a cada segundo y que tan poco caso hacemos. «No mires atrás…Si miras perderás todo…»
El espectador que sea capaz de mantener los ojos abiertos en los primeros veinte minutos de orgía pectoral, terminará por agradecer el hecho de habérselos brindado a dos jóvenes mucho menos perdidos de lo que se muestran y mucho más decididos y felices que lo que cualquier testigo pudiera certificar. Theo y Hugo, Paris 5:59 es un filme perfecto para contemplar en silencio y en solitario, a ser posible en la última fila de la sala, donde a más de uno y una el cerebro se le lijará de peajes y fundamentaciones venenosas.
Ene 16, 2023 0
Sep 23, 2021 0
Mar 14, 2021 0
Feb 25, 2021 0
Dic 24, 2020 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...