Nov 05, 2013 Dani Arrébola Críticas 0
Pro.: Cristina Huete Gui.: David Trueba
Int.: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer
Los Rodríguez Trueba: ¡qué familia tan cinematográfica! David es el hermano pequeño de Fernando Trueba, y es tío, por tanto, de Jonás, también cineasta. Es cuñado de la productora de esta película, Cristina Huete, y la hermana de esta, Lala, es la diseñadora de vestuario; y también “sale” Ariadna Gil, con la que el director mantiene buenas relaciones. Eso sí: Jorge Sanz y Ramón Fontseré, que completan el reparto, deben ser solo amigos; sobre todo este último, porque si no es por amistad, no se sabe qué pinta en el asunto.
De David Trueba son La buena vida –un muy estimable debut-, Soldados de Salamina, La silla de Fernando –un magnífico documental co-dirigido con Luis Alegre-, Madrid, 1987 y otras menos interesantes. También es, por supuesto, guionista, escritor y actor si es necesario. Vivir es fácil… se inspira en un hecho real: en los años 60, un profesor de inglés enseñaba el idioma basándose en las letras de las canciones de los Beatles. Como encontraba algunas frases ininteligibles, cuando se enteró de que John Lennon estaba en España rodando una película –Cómo gané la guerra, de Richard Lester-, decidió ir a encontrarlo para que le sacara de la duda. Y ese es el itinerario de la película, con Antonio –el profesor- cabalgando en su rutilante 850 desde Cartagena hasta Almería.
Lo demás se lo ha inventado Trueba; por el camino, Antonio recoge a Belén y a Juanjo, dos chavales fugitivos: él, de su casa, donde su padre, un severo policía, no entiende su rebeldía juvenil; y ella, de una institución religiosa –o sea, una cárcel- para madres solteras y niñas descarriadas en general. Juanjo es un crío que no sabe qué hacer con su vida, y solo tiene claro que en su casa no aguanta más; Belén es una joven animosa y alegre, que quiere llegar a la costa, que es también la libertad y el futuro. Antonio acepta complicarse el viaje –siempre que no le saquen de su irrevocable intención-, conmovido y estimulado por el aire fresco que le aporta la presencia de los chicos. Y así, llegan a Almería.
Como en tantas ocasiones, lo importante del camino es el camino mismo, como una vía de conocimiento, de estímulo y de crecimiento. También aquí, pero en esta ocasión importa más la meta. Allí, Juanjo madurará en un curso acelerado; Belén encontrará la energía que necesitaba; y Antonio pasará por encima de las mil y una dificultades que presenta su misión –casi una odisea homérica- para alcanzar su Ítaca soñada: el rodaje de la película y la caravana de John Lennon, con Lennon y su guitarra dentro. Y allí, como un himno, como una alegoría, nace Strawberry Fields Forever.
La historia es bonita; quizá demasiado bonita… La ambientación es buena; seguramente si no me la creo del todo es porque la España cutre que retrata Trueba era en realidad más cutre todavía. Javier Cámara está muy bien, aunque se parece demasiado a Javier Cámara… Ningún reparo a los dos jóvenes: Francesc Colomer –el “Andreu” de Pan negro– ha crecido y apunta muy buenas maneras, y Natalia de Molina, una casi debutante, es una agradable revelación que llena la pantalla con su fotogenia y su gracia. Por el contrario, Ramón Fontseré, un enorme actor de teatro, me resulta un muy flojo actor de cine; o será que su papel es menos agraciado…
El propio título de la película está sacado de la canción de Lennon, pero también en ella se dice que “nada es real”. Quizá haya que ver la película así para que funcione: como un cuento, como una historia de ilusión, un canto a la voluntad y una metáfora de la vida en la que abrir los ojos cuesta más, pero tiene su recompensa. En esa tesitura, el guion funciona sin fisuras; a estas alturas, David Trueba no tiene problemas para componer de manera eficaz sus palabras y sus imágenes; la historia fluye felizmente y el espectador se cree lo que ve y lo que se le sugiere: incluso que Lennon devolvió la visita a Antonio para cantar con él Strawberry Fileds Forever en su clase.
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 11, 2023 0
Abr 07, 2013 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...