Jun 03, 2013 Dani Arrébola Críticas 0
Dir.: Fernando Meirelles
Pro.: Andrew Eaton, David Linde, Emanuel Michael
Gui.: Peter Morgan
Int.: Jude Law, Rachel Weisz, Anthony Hopkins
El brasileño Fernando Meirelles posee ya una copiosa carrera como productor –ficción, documentales y series de televisión-, siempre en su país, y ha dirigido cerca de una veintena de títulos, también de distintos géneros. Sus largometrajes más conocidos son Ciudad de Dios (2002), El jardinero fiel (2005, Globo de Oro y Oscar para Rachel Weisz y León de Oro en Venecia para el director) y A ciegas (2008); estos dos últimos ya fuera de Brasil y con repartos internacionales.
Y más internacional todavía es este nuevo: 360 –al que le hemos completado el título con Juego de destinos, por si alguien no la había entendido-. La acción salta de un lado a otro del Atlántico y transcurre en siete u ocho ciudades del viejo y el nuevo continente. De Bratislava a Viena, y viceversa, la joven Mirka se busca la vida; ella quiere ser actriz y no le importa acudir a múltiples “castings”, aunque alguno de ellos tenga más peligro y menos categoría de lo normal. En Viena también, tratando de hacer lucrativos negocios, está Michael, un importante ejecutivo inglés que se aburre por las noches y querría tener compañía agradable y discreta…
En Londres, el atractivo Rui ve cómo, incomprensiblemente, le abandonan a la vez su amante, Rose –que prefiere la seguridad de su marido-, y su novia, Laura, que se ha enterado de su doble vida amorosa. Laura, frustrada y dolorida, se marcha a Brasil, su país de origen; y en el viaje conoce a John y a Tyler. John es un hombre que busca desesperadamente –pero incansable- a su hija desaparecida hace tiempo; Tyler es un joven extraño, con una historia muy oscura, que viaja en libertad condicional con la esperanza de su reinserción…
Al mismo tiempo, en París, un dentista locamente enamorado de su auxiliar rompe con ella y la despide, porque es musulmán ferviente y su religión no le permite querer a una mujer casada; ella está dispuesta, sin embargo, a abandonar a su marido, un gánster ruso asistente de un peligroso mafioso, que la tiene poco atendida y muy asustada y enfadada por los peligros de su trabajo y las continuas ausencias a las que se ve obligado. Ahora, precisamente, viaja a Viena a reunirse con su jefe, que debe rematar allí uno de sus turbios asuntos; claro que siempre habrá tiempo para una placentera aventura sexual…
Y allí puede que se cierre el círculo, esos 360 grados a los que alude el título. El argumento es casi una cadena perfecta de acontecimientos, protagonizada por unos seres que se van conectando sucesivamente con un hilo conductor, que es el amor. Correspondido o no, naciente o declinante, verdadero o interesado. Nunca fácil, desde luego. Como tampoco lo es la narración, este juego de historias que se suceden y –algunas- se entrecruzan y relacionan. El reto es que cada una tenga su propia entidad, sin hacer olvidar las anteriores, pero consiguiendo que la tensión progrese y aumente.
La verdad es que Meirelles demuestra bastante habilidad para que lo que podría parecer una sucesión de cuentos cortos obtenga esa continuidad y esa progresión en la mayor parte del metraje. No siempre, por desgracia, porque hay relatos claramente mejores que otros, e incluso un par de momentos rozan lo increíble. Pero, en general, los personajes se sienten como reales y cercanos –no todos simpáticos, como es natural- y las situaciones que viven, aunque no profundicen demasiado, tienen su dosis de emoción y un sentido cinematográfico más que solvente.
Jude Law, Rachel Weisz, Anthony Hopkins, Peter Morgan –también autor del guion- y otros intérpretes no tan conocidos pero de indudable calidad –Jamel Debbouze, Moritz Bleibtreu, Ben Foster y Lucia Siposová, una revelación- dan vida a estos personajes que cruzan por la pantalla en pos del amor, y, si puede ser, de la felicidad; y de su destino, que les sale al paso: algunos se resignan, otros pelean y hay quien se hace la ilusión de que puede elegir.
(http://www.magpictures.com/360/)
Jun 10, 2022 0
May 19, 2022 0
May 11, 2022 0
Sep 23, 2021 0
Dic 24, 2020 0
Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...