May 26, 2013 Dani Arrébola Críticas 0
Pro.: J.H. Wyman, Neal H. Moritz
Gui.: J.H. Wyman
Int.: Colin Farrell, Noomi Rapace, Terrence Howard
El danés Niels Arden Oplev ha dirigido media docena de películas en Europa, incluida Los hombres que no amaban a las mujeres –la original-, y muchos episodios de series de televisión antes de dar el salto a Hollywood para realizar este thriller ambientado en los bajos fondos de Nueva York, una historia violenta y negrísima en la que los buenos son malos, y los malos, más malos todavía.
El protagonista es Victor, un hombre extraño, de aspecto sombrío, callado –no dice una palabra hasta pasado un cuarto de hora de la película- y solitario. Hay motivos para todo ello: trabaja para Alphonse, un siniestro gánster que ahora no pasa, precisamente, por su mejor momento. Su poder está siendo amenazado por un asesino desconocido que mata a los miembros de su banda uno a uno, y no es capaz de evitarlo ni de descubrir al ejecutor de sus secuaces. Uno es estrangulado y puesto en conserva en un frigorífico; otro cae a balazos y uno más por una ventana… Alphonse está ciego de ira; y lo peor es que cada paso que da se vuelve en su contra.
Victor asiste con impasibilidad a estos sucesos. La misma que pierde al fin cuando se encuentra con Beatrice, una enigmática joven francesa vecina suya, que ha llamado su atención. Beatrice vive con su madre y trata de restañar sus heridas –de cuerpo y alma- y recomponer su vida; para ello necesita de Victor y no dudará en demostrarle que sabe de él más que nadie, que conoce sus secretos más escondidos; aunque se equivoca: no lo sabe todo. Ella, a cambio, sí que le cuenta toda su verdad, su dolor y su rabia contenida, que al fin deja salir: debe convencer a Victor para pedirle, o más bien exigirle, que ejecute su venganza.Y la venganza es también el motor que lo mueve a él. Los dos están dispuestos a tomarse la justicia por su mano, dado que la ley y los jueces los han desamparado. Ambos buscan encontrar la paz, la tranquilidad para su espíritu, y ello solo es posible si la reparación es suficiente: es decir, que incluya la desaparición del agresor.
Niels Arden Oplev se ha llevado a América a su actriz favorita, Noomi Rapace –una Lisbeth Salander francesa y adulta, pero igual de intensa- para hacer pareja con Colin Farrel: una combinación extraña pero que funciona bien; es verdad que son muy adecuados a la oscura historia que viven en la pantalla. El director ha acertado también al dotarla de una fotografía muy expresionista, con objetivos muy largos, que difuminan el escenario para dar protagonismo a los personajes, y al rodearlos de una luz opaca, carente totalmente de heroísmo y de poesía.
Porque no hay ninguna de las dos cosas en este guion acerado y bien calibrado, que solo en un par de momentos –momento y medio, para ser más exacto- desciende hasta bordear el nivel de la cacharrería; el más peligroso es, precisamente, el de la secuencia final, el único en que también asoma cierta concesión al sentimiento. El resto –la mayor parte- navega por los senderos del “noir”, fiel a sus códigos sin caer en la justificación moral de unos seres que ni la piden ni la necesitan.
Esa crudeza y esa ambigüedad de los personajes, y la difícil separación entre héroes y villanos a la que aludía al principio, se resuelven solo por el carácter liberador de la venganza y la difícil redención que proporciona: la vuelta al origen de los protagonistas, a su vida antes de la tragedia que los impulsa, tuerce su voluntad y los convierte en verdugos implacables, urgentes y –casi involuntariamente- unidos en su destino. Para que al final los mecanismos del odio y la violencia pudieran convertirse en una historia de amor sería necesario que Victor y Beatrice, antes perdidos y casi ahogados en un mundo que los ha maltratado y hundido, pudieran reencontrarse entre los restos del naufragio y salir a flote juntos, limpios y libres de toda culpa.
(http://www.blooddemandsblood.com)
Jun 10, 2022 0
May 19, 2022 0
May 11, 2022 0
Sep 23, 2021 0
Dic 24, 2020 0
Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...