Jul 29, 2014 Dani Arrébola Críticas 0
Por Dani Arrébola
Un viaje ligero y difuso
Es uno de los clanes más respetados de la industria cinematográfica italiana desde que el patriarca de la familia, el polifacético Ugo Tognazzi, se convirtiera en una de las voces más ingeniosas de la «comedia a la italiana» donde conformaba un grupo caído directamente del cielo junto a cuatro nombres que ya subieron al mismo, a recordar: Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Marcello Mastroianni y Nino Manfredi. De los cuatro hijos que tuvo Ugo, todos heredaron la vena inexcusable del séptimo arte y, con mayor o menor éxito, han ido avanzando en su carrera – ya sea de directores, productores, intérpretes…- Ricky, Thomas (que cogió el apellido materno Robsahm), Gianmarco y la menor Maria Sole Tognazzi. Esta última estrena su tercera película tras las poco vistas en nuestro país Passato prossimo (2003) y El hombre que ama (2008). Bajo el sugerente título de Viajo Sola, Tognazzi se marca el reto nunca sencillo de romper un tabú enmarañado en la sociedad retrógrada: no pasa nada por toparse con una mujer cuarentona que esté… soltera.
La trama nos presenta a Irene Lorenzi (Margherita Buy), una mujer altiva, de buen ver y ya entrada en los cuarenta que disfruta al máximo de su trabajo: inspectora de hoteles de lujo. Parece que eso de viajar siempre sola y de incógnito nunca le ha supuesto problema alguno, pero sus juicios cambian y sus dudas vitales aumentan cuando su mejor amigo y ex-novio, Andrea (Stefano Accorsi) se compromete con una moza y por tanto, deja de estar disponible para llenar de emociones a Irene. La protagonista lidiará a partir de entonces un enfrentamiento personal que le causará cambios con su hermana y familares y, sobre todo, le hará replantearse su aparente vida de ensueño.
La película parece ir flotando de manera sosegada y esto ayuda al espectador a digerirla con facilidad. El limpio y solemne rostro de Margherita Buy es suficiente para sostener el peso de la cámara y de una trama que, a medida que los minutos van pasando, se va configurando en una extraña radiografía turística la cual roza las fronteras del formato documental.
Pese a sus ilimitados y grandes equipajes, nos encontramos ante una cinta de carácter ligero en todo aquello que vemos en pantalla (incluídas espinacas) que, no obstante, el espectador podría apreciar y degustar mejor si el guión encontrase unos raíles más sólidos por donde avanzar. Su camino de inicio y llegada no resulta nítido. También le falta algo de garra y fuerza, una consistencia indispensable para acabar de conectar con sus protagonistas y, sobre todo, para poder sacar conclusiones ante el reto propuesto por la Tognazzi que, lejos de eliminarnos los arraigados prejuicios, parece dejarnos -a cualquier espectador pero sobre todo a aquellas que puedan sentirse identificadas- aún más dudas acerca del legitimado comportamiento libertario del extraño grupo de las solteras cuarentonas.
Viajo Sola probablemente no sea la opción prioritaria y hábil en cartelera para un grupo vasto y señalado de espectadores, pero su conjunto de público concreto, en los que se podrían incluír aquellos amantes del albedrío y del turismo hotelero, de bien seguro que respetarán su precio.
Puntuación Ránking Apetece Cine: 5,2
Mar 28, 2023 0
Mar 22, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 17, 2023 0
May 02, 2021 0
Dic 07, 2020 0
Dic 06, 2020 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...