May 06, 2015 Eva Garcia Críticas 0
¡Qué bueno que bebiste!
Si Ignacio Vilar no se hubiera dedicado nunca al séptimo arte, seguiría existiendo La Parranda (1977) de González Gómez como única adaptación cinematográfica de la novela de Eduardo Blanco Amor, A Esmorga, uno de los relatos más característicos de la cultura gallega. El escritor lo tenía claro y lo dejó patente en una carta: “Pienso que algún día la rodaremos en Galicia, con nuestro dinero y en nuestro idioma”. 30 años después, Ignacio Vilar hace realidad sus pensamientos. El hecho de haberlo logrado respetando al máximo la obra literaria, convierte a Vilar en un director aún más impresionante en la que es ya su quinta película bajo el título de A Esmorga.
Conocemos a Cibrán (Miguel de Lira), a Bocas (Karra Elejalde) y a Milhomes (Antonio Durán “Morris”) durante el transcurso de un día – 24 horas – y los acompañamos en su último viaje rumbo a la perdición. Cibrán ha conseguido mantenerse sobrio una temporada pero le resulta imposible resistirse a un trago de aguardiente en compañía de sus dos amigos. No hay vuelta atrás. El viaje hacia la desesperación más profunda ha comenzado. Esta crónica convertida en una historia fatalista se localiza en el interior de Galicia y será por ese interior por dónde los personajes hallarán la oscuridad de los tiempos de la posguerra.
El agonizante transcurso del día de estos tres personajes hace que la película resulte muy real. Era un tema que pedía a gritos ser tratado en la gran pantalla desde otra perspectiva. No es una cinta histórica sobre la Guerra Civil sino que ésta se aborda de manera mucho más personal. Una realidad a la que se enfrentaron miles de españoles y que justamente por eso, porque la localización es Galicia pero podría ser cualquier otro punto de la geografía española, consigue llegar al corazón de los espectadores. La trama humana se hace con el papel protagonista y como si se tratase de una road movie, los tres compañeros emprenden un viaje emocional sin retorno.
Este viaje está interpretado por tres actores que se ensamblan en un trío interpretativo impecable, consiguiendo una combinación soberbia de talento y actuación, lo que hace que brillen los tres pero que ninguno destaque por encima del otro. Pasados los primeros minutos de visionado, el espectador ya no podrá poner otra cara a estos míticos personajes de la literatura gallega. La complicidad, química y grado de implicación de los actores en la historia son muestras del trabajo bien hecho que les valió una nominación a los Goya por mejor guion adaptado. Tras charlar con el director, Ignacio Vilar, descubrimos que convivieron durante 15 días “para matizar el guion y arrancar en unidad”. La crudeza y realidad con la que está tratada la historia revierte en una sensación de proximidad con el trío por parte del espectador. Además, esto se ve intensificado por el modo de grabación. La cámara, siempre cerca de los tres amigos, convierte al espectador en un cuarto miembro del grupo que comparte con ellos sus experiencias y sentimientos. La película empieza y termina empañada en una atmósfera líquida. La lluvia cae en sus vidas, el aguardiente quema sus interiores y les remueve sentimientos y el río sigue su cauce mientras ellos avanzan a contracorriente por esa Galicia, llena de naturaleza y luz proveniente del cielo de Orense que marca la temporalidad de la obra.
La película obliga a prestar atención para no perderse detalle de las transiciones del viaje emocional de los personajes. Nos muestra una parte de la vida de la posguerra pero también ilustra la emoción y la amistad en el ser humano. 15 semanas en las carteleras gallegas la convierten en todo un éxito. No hay excusa pues para que el cine utilice su influencia para seguir dando a conocer las grandes obras literarias del Estado, aunque estén escritas en otras lenguas. La pluralidad enriquece la unidad así que si te animas a sumergirte en esta historia, no dudes en verla en versión original.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...