Feb 26, 2013 Dani Arrébola Críticas 0
Por Fran Blanco
Ben Affleck se consagra como un espléndido director en este thriller político sobre las tensiones entre EEUU e Irán entre finales de los 70 y principios de los 80. Ya nos había regalado dos magnificas cintas en sus anteriores trabajos detrás de las cámaras Adiós pequeña, adiós (2007) y The town (2010), pero no del calibre de este Argo.
Metraje perfecto, ni un minuto más ni un minuto menos. No da tiempo a que la película entre en fases de caída sino que mantiene un punto de tensión que te abduce durante los 120 minutos del largometraje. Montaje extraordinario a la vez que complicado puesto que las películas sobre política y hechos históricos suelen alargarse, en ocasiones, demasiado.
Historia basada en hechos reales la cual nos explica las tensiones que se iniciaron en 1979 entre EEUU e Irán a raíz de la ocupación de la embajada americana en Teherán, por los seguidores del Ayatolá Jomeini. Los iraníes exigían, a cambio de la liberación del personal americano, el retorno del anterior monarca del país el Sha Mohammad Reza, que vivía exiliado en Estados Unidos. La historia empieza a cambiar cuando se conoce que seis diplomáticos consiguen escapar y refugiarse en casa del embajador de Canadá, Ken Taylor (Victor Garber). Es ahí donde entra la actuación de la CIA y más concretamente de Tony Mendez (Ben Affleck) para intentar rescatar a estos ciudadanos a través del proyecto de una película falsa, titulada Argo, que busca localizaciones en Teherán y quiere hacer pasar a los seis diplomáticos por miembros del equipo de rodaje.
El film empieza trepidante, lleno de acción con la entrada de los iraníes en la embajada estadounidense marcado por un ritmo de planos rápidos que se entrelazan con otros más sostenidos y calmados, donde se muestra la preocupación de las personas que están dentro del edificio, que le dan un contraste y realismo interesante a la película. Con el paso de los minutos, el film encuentra un ritmo más tranquilo para explicar la parte más densa de la película y donde descubrimos la trama principal del largometraje, que es la preparación de la película falsa. Hasta ahí una película bien dirigida, bien montada pero como muchas otras.
A partir del momento que llega Ben Affleck a Teherán se convierte en la película que es. Suspense arrollador y grandes dotes en la dirección que hacen que haya algunos “precipitados” que ya comparen a Affleck con Clint Eastwood o Alfred Hitchcock. Tensión que desborda la pantalla es lo que nos espera de ahí hasta el final, es donde está película se gana los adeptos y los seguidores. Incluso habiéndola visto te sigue manteniendo el culo pegado a la silla.
Idolatrada por muchos e infravalorada por otros, es una gran película pero sin llegar, ni de bien lejos, a obra maestra. Demasiado premio para Alan Arkin (por la nominación al Oscar) y poco premio para John Goodman. Film más de director, con un trabajo excelente y sin premio de la nominación para Affleck, y menos de mejor película.
Puntuación Ránking Apetece Cine: 7,0
Feb 25, 2021 0
Feb 10, 2021 0
Ene 22, 2021 0
Dic 02, 2020 0
Abr 22, 2020 0
Abr 16, 2020 0
Feb 14, 2020 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...