Sep 22, 2015 Dani Arrébola Festivales, San Sebastián 2015 0
Por Dani Arrébola
El rascacielos de Wheatley trae el culto gafapasta a San Sebastián
Con High-Rise la expectativa no estaba por las nubes…pero casi. Tal y como sugería su título, esperábamos una película de altura cinéfila equipada de un elenco interesante y filmada por un director que emerge en la savia nueva de la industria británica, a pesar de que el nombre de Ben Wheatley siga sin sonar más allá del circuito cerrado de cinéfagos y cinéfilos. Su película ha salido más bien parada que menos del juicio siempre imprevisible de la crítica en San Sebastián y eso, a estas alturas y valga la redundancia, ya es un destacado logro. Wheatley nos encierra en un edificio singular, donde sus huéspedes se relacionan entre risas y llantos con el ávido apetito de varias pulsiones: la pulsión sexual, la pulsión psicótica, la pulsión dineraria…
La película me parece una borrachera neurótica y mental que se eleva demasiado sobre su propio edificio de ruina y caos y, sobre todo, que se alarga como un chicle sin sabor en su metraje. Wheatley nos quiere dejar bien claro su crítica al capitalismo salvaje, logrando la extenuación física y moral de unos protagonistas que, hay que decirlo, salen vivos de sus complejos papeles. Sobre todo sale con vida reforzada un Tom Hiddleston que lleva la batuta psicológica entre planta y planta y entre parada y parada de ascensor; quizá algo más forzado se muestra un Luke Evans neurótico y gritón, bastante sensual aunque algo desubicada aparece Sienna Miller y, aunque con menos presencia por las habitaciones, la figura de Jeremy Irons casi siempre es imponente y magnética en filmes de este calibre. Aquellos que sean de estómago light, les costará digerir la aberración creativa, salvaje y -en ocasiones kubrickiana- de este High-Rise que no nos extrañaría nada que se alzara con la Concha de Oro.
No podría ofrecer un juicio claro y nítido sobre la película Amama, que sería la Loreak de este año en sección oficial…pero mucho más vasca -y vasta- todavía, mucho más arraigada al euskera y mucho menos lograda en mi opinión que aquella fascinante historia entre flores que tanto sorprendió en el pasado festival. He podido hablar con varios compañeros de prensa vascos a los que el film les ha entusiasmado, no sin confesarme eso sí que esta historia dirigida con brochas de abstracción por Asier Altuna, difícilmente pueda raspar la piel a alguien que no se haya criado entre caserios.
También se han dicho muchas cosas de una perla -o perlita- llamada Anomalisa, que bajo su capa de animación más realista que animada nos presenta la noche de un solitario escritor alojado en un hotel de lujo. Por los pasillos de esas cinco estrellas se topa con Pili y Mili y, no sé si es pili o mili en minúsculas con la que pasa una noche en la que no he logrado entender mucho más allá de un diálogo existencial, psico-somático, pesimista… elijan la pedantería a la carta que deseen, y que da pie a un cunnilingus más triste y con menos gracia que leerle un Powerpoint a tu novia.
Y no tan triste pero sí muy melosa y trascendental se puso la cinta con la que el director francés Arnaud Desplechin compite en la sección Perlas. Trois souvenirs de ma jeunesse, narra de una forma algo brusca y con un montaje raruno la historia de cómo un adulto llamado Paul Dedalus recuerda varias cosas de su infancia: su viaje a Tayikistán, su relación con su hermano pequeño Iván y con su padre viudo, su interés por la antropología…y sobre todo recuerda a Esther, su amor y sentido completo de su existencia a la que le gasta el nombre…Esther…Esther…Esther…y así algo más de dos horazas de metraje de las que respeto sus intenciones pero que no comparto sus expresiones.
Ene 16, 2023 0
Dic 19, 2022 0
Mar 24, 2022 0
Oct 18, 2021 0
Sep 27, 2021 0
May 19, 2017 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...