Abr 21, 2017 Dani Arrébola BCN FILM FEST, Festivales 0
Por Dani Arrébola
Richard, te damos las gracias, pero el libro y la rosa…como que no
Viernes. Sol. Abril. Primavera. Barcelona… y festival de cine. Y Richard Gere, por supuesto. Una bolsa de conceptos y presencias difícilmente rechazable se ha dado cita en la inauguración del primer BCN Film Fest que arranca hoy día 21 y termina el próximo viernes 28, siempre en los cines Verdi de la capital catalana como sede bohemia de tan bohemio festival.
Mister Gere ha acudido a presentar su último trabajo, Norman, el hombre que lo conseguía todo, acompañado del director de la película Joseph Cedar y con más relax y sonrisa que emoción y nervio en el rostro ha brindado a los periodistas aglomerados en la sala B del Verdi, una rueda de prensa mucho menos rítmica que interesante. No ha faltado el Tíbet y su universo budista del que tan bien se ha empeñado en hacernos saber a lo largo de su vida el célebre actor, ni tampoco Trump por supuesto -parece que cada actor americano se va a tener que acostumbrar a dar su opinión sobre el nuevo y tan «peligroso» mandatario como peaje a pagar por venir a España a presentar su película- y, claro está, de cine se ha hablado menos que lo justo. Pocos malabares verbales pueden embutir los periodistas interesados en hablar de cine y de la película que defendían director y protagonista, en treinta minutos mal contados, sin traducción simultánea y con moderadores que, quizá por la oscuridad del recinto, han olvidado que también había periodistas sentados en el flanco izquierdo de la sala. ¡Ay, cuánto se echa de menos a Torquemada y se añoran sus ejemplares moderaciones en Donosti! Bueno, es el primero (esperemos que de muchos) y podemos perdonar a la organización del BCN Film Fest esta falta de engranaje y calidez en el trato, pero es menester también otorgarles el primer tirón de orejas. Aunque sea un tirón de fuego de un dragoncito…
Sobre la película no es que podamos decir algo mucho más estimulante…difusa, densa, compleja y con una tristeza en la solapa casi imposible de quitarse en las dos horas largas de metraje. Se agradecen eso sí las ganas de Cedar en filmar a un Richard Gere que no empaña en ningún plano la riqueza de su personaje, Norman Oppenheimer. Los andares, la mirada y hasta las orejas salidas (tal y como confirmaba el propio actor en rueda de prensa) articulan a ese protagonista con boina, un hombre de negocios capaz de entregar su vida generosa por todo a cambio de recibir la nada y humillación en el balance. Mandatarios israelíes por el camino, Norman, el hombre que lo conseguía todo, no es para nada una película desechable pero sí resulta un laberinto de complejidades y encrucijadas económicas, políticas y hasta religiosas difícil de recomendar al gran público.
Lo que sí recomendamos al público de Barcelona y alrededores en estos días de libro y rosa, es que, entre libro y libro, princesas y príncipes y dragones versus dragones (que es lo que parece abundar) concedan un espacio también para el cine y se pasen por los cines Verdi en este BCN Film Fest.
Ene 16, 2023 0
Dic 19, 2022 0
Mar 24, 2022 0
Sep 29, 2020 0
Sep 27, 2020 0
May 19, 2017 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...