May 17, 2015 Dani Arrébola Cannes 2015, Festivales 0
Por Dani Arrébola
León de Aranoa engancha y la sección Un Certain regard se engrasa
Nuestra única baza española a competición en el Festival de Cannes 2015 lleva el título inglés de A Perfect Day, dando así tributo al fenomenal y recientemente fallecido Lou Reed que suena a lo largo de todo el metraje, y está dirigida por Fernando León de Aranoa, ese paciente artesano que dedica años a preparar nuevas obras a cambio de brindar joyas como Familia (1996) o Los lunes al sol (2002). Incluida en la Quinzaine des réalisateurs, la película cuenta con un reparto de lo más variopinto en el que se imponen dos carismáticos seguros de vida como Benicio del Toro y Tim Robbins. También aparecen por el grupo las guapísimas Olga Kurylenko y Mélanie Thierry y juntos conforman un colectivo de cooperantes en zonas de conflicto cuyo peregrinaje sobre ruedas y por el árido paisaje de los Balcanes devastados por la guerra en 1995, se articula como el verdadero motor de la trama.
El director Fernando León de Aranoa, junto a Dani Arrébola de Apetece Cine.
El Théâtre Lumière suelta alguna que otra carcajada en algunas escenas a pesar de la cruda temática y es que, esas pinceladas de humor -inherentes sobre todo en el personaje de Robbins- resultan uno de los grandes aciertos del trabajo de Aranoa. Charlamos tras el pase con el propio director y nos confirma lo que podíamos sospechar: tenía claro desde el minuto 0 que quería a esa pareja protagonista «Benicio y Tim son en realidad así, como gamberros, casi ni les ha hecho falta ponerse en la piel de sus personajes».
A perfect day nos habla de los impedimentos de una sistemática burocracia que, a pesar de sus nobles intenciones, suponen un auténtico obstáculo para todo aquél que (como estos llanos y bondadosos cooperantes) aplican el sentido común y la ayuda mútua sin papeles de por medio. Sin llegar a ser la mejor obra de Aranoa, sí que resulta desde luego un filme muy acertado gracias a ese equilibrio tonal, alimentado por la sencillez y bonachería en plena devastación donde una pelota de fútbol supone un tesoro, y gracias también a la construcción de unos personajes con aristas.
El equipo de «A Perfect Day», en el que se encuentran León de Aranoa, Benicio del Toro y Mélanie Thierry.
Los que no tienen tantas aristas pero sí mucha sombra en sus pieles son Mattias Schoenaerts y la sensual e interesante Diane Kruger en Maryland, el film de la realizadora Alice Winocour. Uno sigue con la luz apagada y en voz baja ese marcaje al hombre que la cámara brinda al protagonista en su nítido objetivo, como agente de seguridad, de proteger a toda costa a la amante de su jefe en un fin de semana solitario.
Seguimos con interés la tensión sexual archi-contenida entre Schoenaerts y Kruger, pero es sólo por esta última por lo que la película encuentra su estímulo permanente de, eso sí, ciento diez minutos… que resultan demasiada metralla. Y demasiadas son las películas que nos quedan por ver por las salas Debusssy, La Soixiantième, la Bazin, la Buñuel, el Grand Théâtre Lumière…
Ago 30, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 11, 2023 0
May 16, 2023 0
May 05, 2022 0
Mar 24, 2022 0
Ene 11, 2022 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...