Abr 16, 2021 Pau Sauri Soriano Críticas, Críticas 0
Por Pau Sauri Soriano
Promising Young woman sacude
Las películas como Promising young woman trascienden los límites que establece la pantalla, cualquiera de ellas, son piezas que, más allá de su ejecución, llegan al público y lo sacuden de un modo u otro. Parece resultar muy desagradable, sobre todo para los hombres, que durante hora y media, dos horas, se prediquen discursos nuevos, se relaten realidades tan amargas como cuando uno se mira al espejo, es allí donde reside su fuerza. A Emerald Fennell le basta con una premisa simple y un tratamiento que escapa de lo escabroso, lo crudo, para incendiar las salas con la historia de una joven traumatizada tras la violación en grupo de su mejor amiga.
La vida de Casandra Thomas, Carey Mulligan, se detuvo con la de su amiga, su alma gemela, quien, después de los sucesos, murió a una edad muy joven. Desde entonces, Thomas se dedica a ahuyentar a los hombres que tratan de aprovecharse de mujeres ebrias en los bares de alterne. Se viste con su traje de “justiciera”, dependiendo del sitio y el día es diferente, y finge necesitar ayuda para ver si algún caballero la lleva a casa. Es allí, en los momentos de revelación, donde Fennell empieza a jugar con el espectador; música a tope, discurso tenso, acciones calculadas, pero nada, no hay sangre. A las víctimas de Casandra parece preocuparles más ser considerados depredadores sexuales que ser asesinados por una psicópata calculadora que se ha colado en su casa. Todos afirman ser unos buenos tipos después de intentar violar a una mujer inconsciente bajo los efectos del alcohol.
Desde mi punto de vista la apuesta de Fennell es arriesgada, plantea una historia cruda, verosímil, pero decide envolverla en clichés cinematográficos, humor negro y estilos disonantes. Me explico, durante toda la primera parte del filme logré conectar con la historia principal, pero no en el modo que está contada. El tono de la película varía muy rápido para mi gusto, pasamos de película cómica de justicieros con ritmo marcado a comedia romántica y de comedia romántica a drama y vuelta a empezar de un modo confuso y brusco.
Sin embargo, mirándolo con un poco de perspectiva, creo que el descontrol del filme se podría atribuir, precisamente, al estado psicológico y emocional de Casandra. La directora de la película nos muestra constantemente, a través de la estética, como la protagonista se quedó atrapada en un momento concreto de su vida. Se sumerge en su zona de confort rococó y de color rosa con sus uñas arcoíris, pero la rabia y la culpabilidad la llevan a buscar de manera visceral y vehemente la solución a algo que no la tiene, que nunca fue su culpa, no haber estado con su amiga esa noche. Necesita perdonarse.
Curiosamente, al salir del visionado de Promising young woman viví una escena que ejemplifica a la perfección el porqué de esta película: observé como dos amigos de avanzada edad, hombre y mujer, discutían sobre el largometraje. Ella, alabó el trabajo de Emmerald Fennell y él, ante semejante opinión, se bajó la mascarilla, levantó el dedo y afirmó: pues yo ya empiezo a estar cansado de que todas las películas feministas digan lo mismo, que los hombres somos todos unos desgraciados. En opiniones y comentarios como estos reside la fuerza de este tipo de películas.
May 19, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
May 02, 2021 0
Dic 06, 2020 0
Nov 09, 2020 0
Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...