Jul 01, 2013 Dani Arrébola Críticas 0
Pro.: Richard Linklater, Sara Woodhatch, Christos Konstantakopoulos
Gui.: Richard Linklater, Julie Delpy, Etan Hawke
Int.: Julie Delpy, Etan Hawke, Walter Lassally
Richard Linklater ha dirigido ya una veintena de películas de muy diferentes tipos; entre ellas están Movida del 76, Suburbia, Escuela de rock, Fast food nation y Bernie. Pero también Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, la trilogía compuesta con Ethan Hawke y Julie Delpy. Director e intérpretes han protagonizado uno de los experimentos más interesantes de la historia del cine: a lo largo de las tres obras y de casi dos décadas, los personajes han ido evolucionando a la vez que los artistas, y los hemos ido reencontrando y reconociendo en cada ocasión.
Jesse y Celine eran unos jóvenes de apenas veinte años cuando se conocieron en 1995, en aquel trayecto de tren nocturno que los unió durante unas horas en Viena antes de separarlos. Para siempre, a no ser porque la casualidad volvió a unirlos en París, en 2004: ahora él es escritor, está casado y tiene un hijo; ella es responsable de proyectos humanitarios y ecologistas. Al caer la tarde, se separan de nuevo. Y volvemos a encontrarlos en 2013, pasando unas vacaciones en Grecia, al borde del mar Egeo. Se han casado y tienen dos niñas; acaban de despedir en el aeropuerto al hijo mayor de Ethan, que regresa a América.
Naturalmente, Celine y Jesse han madurado. Él prepara su siguiente libro, ella duda entre dos trabajos; a Jesse le apena la distancia que lo separa de su hijo y Celine no quiere ni oír hablar de irse a vivir a Estados Unidos. Hablar, precisamente, es lo que hacen: en el coche al volver del aeropuerto; en casa de los amigos que los acogen; por las calles del pueblo; en la noche de hotel que les han regalado sus anfitriones, para que se relajen y descansen libres de preocupaciones y sobresaltos infantiles.
La película se estructura en cuatro partes claramente diferenciadas. La primera y la tercera contienen largos planos-secuencia habitados únicamente por los dos protagonistas. El inicial, el trayecto en el coche, es un radical y modélico plano único, rodado de un tirón, en el que ambos personajes se definen y nos muestran al milímetro el momento en el que se hallan. Después, en la casa, entre los huertos y el mar, en la comida y en la sobremesa a la sombra de la historia, se habla de literatura, de arte, de sentimientos, de vida y de amor. El viejo escritor y su amiga; el matrimonio maduro y la pareja joven y dichosa comparten con Celine y Jesse opiniones y pensamientos.
Luego, estos atraviesan el pueblo, las callejas que relucen bajo el sol envolviéndolos en un escenario casi mágico: un segundo plano, un decorado lleno de vida para hablar precisamente de eso, de la vida. Los momentos pasados, esos encuentros fugaces y el largo intervalo entre cada uno; los amores olvidados, los afectos eternos, el paso del tiempo arrumbando personas y recuerdos… La cámara de Linklater se mueve en completa sintonía con los personajes, apenas los abandona unos segundos para retratar un detalle, una sombra, hasta un sonido. Y llegan al hotel.
Por capricho de los distribuidores, o para que quede en consonante, el título de la película se ha cambiado; el original es Antes de la medianoche. Y en efecto, hasta la medianoche seguimos acompañando a Jesse y Celine, nuevamente en soledad, por fin enfrentados a sí mismos y a su verdad, sin máscaras, sin coartadas y sin excusas ni privilegios. Esas horas son decisivas. Las miradas, los silencios, los gritos, las palabras –un guion que parece inexistente, de tan sincero y espontáneo- recorren los secretos y las evidencias del matrimonio, los recodos de la convivencia, la dubitativa pervivencia del amor. Linklater, Delpy y Hawke han compuesto otra vez –y en su conjunto- una historia que repasa y disecciona la naturaleza humana. Profunda, divertida, tremenda y verdadera, la crónica de estos personajes no puede dejarnos indiferentes, porque es como un espejo en el que nos miramos y nos recordamos, nos reconocemos y hasta descubrimos nuestro futuro.
(http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/205/antes-del-anochecer/)
Feb 25, 2021 0
Feb 10, 2021 0
Dic 24, 2020 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...