Oct 19, 2013 Dani Arrébola Críticas 0
Dir.: Paul Greengrass
Pro.: Scott Rudin, Michael De Luca, Dana Brunetti Gui.: Billy Ray
Int.: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman
Paul Greengrass es un director ingles que trabaja desde los años 80 en cine y –sobre todo- televisión, pero que se ha hecho mucho más conocido a partir del año 2000 con títulos como Bloody Sunday –sobre los trágicos sucesos de Irlanda del Norte en enero del 72-, United 93 –uno de los aviones derribados en el 11-S-, y sus dos “Bournes”: El mito de Bourne (2004) y El ultimátum de Bourne (2007). Capitán Phillips es su novena película, y nuevamente se basa en hechos reales: el secuestro de un barco americano por piratas somalíes en abril de 2009.
El protagonista, Richard Phillips, es un marino mercante veterano y un padre de familia preocupado por el porvenir de sus hijos; trabaja en el mar desde hace muchos años y es un capitán metódico y experto; pero cuando se hace cargo del Maersk Alabama, un carguero lleno de contenedores que debe bordear el Cuerno de África para llegar a su destino en Kenia, no puede imaginar los terribles acontecimientos que lo esperan. Aunque sabe que navegar cerca de Somalia, aun en aguas internacionales, conlleva un riesgo importante, confía en terminar su viaje sin incidentes. Se equivoca.
A pesar de que funcionan todos los sistemas de alerta, y de que Phillips y su tripulación ponen en juego todas las precauciones y estratagemas posibles, el barco es abordado y retenido por un grupo –pequeño pero feroz- de piratas; aunque ellos se proclaman pescadores, y el guion abre un resquicio para explicar breve pero eficazmente la situación de los pueblos costeros de Somalia: arruinados por las pesqueras internacionales que esquilman sus caladeros y sometidos a las mafias violentas que les exigen tributo y los echan al mar en operaciones casi suicidas de intento de secuestro de barcos extranjeros.
En cualquier caso, los somalíes se apoderan del Maersk Alabama a punta de pistola, Phillips intenta negociar con ellos y, sobre todo, dejar a salvo a la tripulación, y cuando parece que es posible una solución relativamente pacífica, los acontecimientos se precipitan y lo que podría haber sido un episodio más, de proceso recurrente –secuestro, rescate y liberación- se convierte en un insólito drama personal, cercano más bien a la tragedia. El capitán y sus secuestradores se mueven en los límites más estrechos imaginables, también físicamente, en un juego de voluntades y estrategias que puede llegar a ser mortal.
Y la armada americana acude en ayuda de Phillips y su navío. Buques de guerra, un portahelicópteros y, al final, los mismísimos Navy SEAL se enfrentan a los piratas: tan solo cuatro jóvenes desesperados, dispuestos a todo con tal de cumplir lo que creen su deber. La violencia, latente desde los primeros momentos y en aumento según progresa la historia, se abre paso en la pantalla merced al ritmo y a la intensidad de las imágenes de Paul Greengrass –con la excelente fotografía de Barry Ackroyd y la adecuada banda sonora de Henry Jackman- y a la interpretación de Tom Hanks.
A sus 57 años, Hanks es un actor que ha tocado ya todos los palos y ha demostrado que domina todas las caracterizaciones y todos los registros de la pantalla. Ha pasado por la comedia, la acción bélica, el thriller y el drama; ha sido soldado, náufrago, discapacitado, astronauta, detective, aventurero… y hombre normal. Como este capitán Phillips, un héroe a su pesar, que se enfrenta a su trabajo con dedicación profesional y sin más meta que llevarlo a cabo con eficacia.
El cine americano sabe retratar y ensalzar muy bien esta figura, y como en tantas otras ocasiones toda la película gira en torno a él. Sin dejar por ello, acertadamente, de rodearlo de secundarios bien dibujados, de acentuar el tono realista, casi documental en ocasiones, y de dotar a la narración –y esto es lo fundamental- de ese vigoroso ritmo al que me refería; el espectador no puede dejar de conectar y de empatizar con el protagonista, pero también disfruta del espectáculo trepidante que tiene ante sus ojos.
May 19, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
May 11, 2022 0
Dic 24, 2020 0
Abr 07, 2013 0
Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page ¡Qué maravillosa fue la llegada de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Valladolid y su fantástico festival de...Oct 30, 2021 0
Por Martín Page Más calidad en la sección oficial de la...