Feb 24, 2015 Dani Arrébola AMERICANA FILM FEST, Festivales 0
Por Dani Arrébola
La fiesta del cine indie
Reconozco que fui con más curiosidad que anhelo y con algún que otro prejuicio establecido en mi ya de por sí mente prejuiciosa. También admito que, exceptuando el documental Life itself (del que ya venía explayando mi entusiasmo en este TEXTO) y la película Selma que ya la había visto previamente con buen poso, los títulos que daban vida a la parrilla de este Americana Film Fest, los afrontaba con más indiferencia que expectativa. No estoy del todo seguro si soy un buen cliente del «indie», ese tipo de público capaz de disfrutar como de ninguna otra oferta ese cine de autoría propicio a colocar toda una legión de acérrimos como de detractores al pasar sus motosierras. Pero con mi pequeña pisada en este festival celebrado en los Cinemes Girona, sí he podido comprobar que, al menos, la selección de los títulos a concurso está minuciosamente cuidada, cosa que permite consumir filmes más que interesantes.
De los que pude ver me quedo con un buen puñado de gramos -sobre todo de su segunda hora de metraje- de la cinta Kumiko, The Treasure Hunter, la historia de una mujer japonesa que viaja a Minnesota empecinada en creer ser la dueña del tesoro en forma de maletín que el personaje de Steve Buscemi entierra bajo la nieve en la excepcional Fargo. Lejos de una recurrencia estéril o vacua de ideas, me pareció un original y sensato homenaje al tipo de cine que aquí se glorifica por parte de su director David Zellner del que, poquito o nada sabíamos en España más allá de sus dos títulos que aparecen en Filmaffinity. Si bien en esos primeros minutos de sedentarismo en Tokyo no acababa de conectar ni encontrar la chispa con la actriz Rinko Kikuchi, es en el momento en que empieza su peregrinaje por las tierras de ese frío Estado americano, donde descubro varias elegancias y entidades capaces de clavarme con sutileza todo mi interés: road-movie o road-walk con ritmo y mesura; un significativo edredón envuelto en la protagonista que a uno se le sella en la retina más allá del final del filme; secundarios solidarios que llenan la pantalla con chispa; el silencio de la soledad cubierto en la densa nieve; y un considerable etcétera de razones para aprobar con creces esta elección.
La película del debutante Justin Simien que lleva por nombre Dear White People, trajo consigo más eco que el tesoro bajo la niev en el espectador indie que la pudo ver y, seguramente, también un gran calado o buen sabor de boca que yo no he sabido apreciar con igual admiración. Reconozco de entrada que el tema racial no es lo mío, o al menos, no es lo primero que me apetece ver cuando miro una cartelera pero viniendo de la buena inercia de Selma decidí probar fortuna y sumergirme en la amplia cabellera de estos universitarios afroamericanos que conviven en su centro educativo con sus compatriotas blancos. Y claro ¿Qué pasa? Pues que cuando estos últimos deciden organizar una fiesta de temática «afroamericana», las pulsiones se liberan y no en el mejor de los sentidos…vamos que estalla un buen motín entre hostias y batiburrillos. La película se excede en su coraza vanguardista y termina por fatigarme (algo, tampoco una cosa demencial) en su excesivo uso de inserciones infográficas cada vez que se envían mails y demás imputs vinculados y ennoviados con esa marea supuestamente portentosa llamada redes sociales. Pienso en la misma historia contada con el fogón más clásico y la sal más artesana de la cocina y me atrevo a pronosticar en mi ilusoria calabaza que me hubiera gustado mucho más y que -quizás- de aquí a diez años la piel sensible y racial que hay en la cinta no hubiera envejecido en exceso. No obstante y dejando de lado estos males personales técnico-narrativos, merece su alabanza (y creo que el público indie así lo entendió) el enfoque ofrecido y suficientemente atrayente en una temática volcada siempre de cierto coraje para ser contada y explicada.
Con ganas de volver a la próxima y tercera edición de este emergente y prometedor Americana Film Fest, felicito una vez más, a todo su equipo encargado del funcionamiento del evento que vertió en un éxito rotundo -pude ver colas desde las cuatro de la tarde hasta las diez y once de la noche-. #Feslindie …¡A mi me Apetece!
Web del Festival: http://americanafilmfest.com/
Apetece Cine en Americana Film Fest: https://blog.apetececine.com/?s=americana+film+fest+
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
Feb 11, 2023 0
Mar 24, 2022 0
Sep 29, 2020 0
Sep 27, 2020 0
May 19, 2017 0
Sep 27, 2022 0
Por Redacción Un festival lleno de acordes y desacuerdos ...Ago 23, 2022 0
Tras el sorteo realizado este 24 de agosto de 2022, los...Jun 10, 2022 0
Por Daniel Arrébola Segundas partes nunca fueron...Feb 20, 2022 0
Dani Arrébola, creador y director de Apetece Cine charla...Dic 27, 2021 0
¡Menudo bombazo el que os traemos Apetefollowers! Con...