Oct 26, 2015 Dani Arrébola Begur 2015, Festivales, Mundo APTC 0
Por Dani Arrébola
Begin Begur
Vamos a hacerlo fácil. Si es que en estos instantes puedes escuchar música, ponte esto: el tema Begin the Beguine de Cole Porter. Sí, ya sé que parece coña y me ha venido a huevo para el título de esta crónica pero, insisto, vayamos a hacerlo fácil y hazme caso. Dale al play. Y ahora comienza a leer…
El color bermellón del vermouth mientras desliza su vida por la copa…El tiempo anclado en un rural pueblo de la Costa Brava…Levantas del cristal la mirada y una plaza tranquila e imponente te sonríe con su fachada…labriega, aldeana de siglos de calma y de años de Sol. Y cómo te sonríe…Sonrisas entre críticos y vecinos, empleados y animalillos…de repente también algún gato. Y entre maullidos de sorpresa volvemos a advertir que estamos por las callejuelas empinadas y estrechas que cinco décadas atrás pisaban Liz Taylor y Montgomery Clift durante el rodaje de igual título sorpresivo: De repente el último verano. Y una vez más, de repente, de sorpresa repentina y de maullidos imprevistos uno sorbe el último trago mientras advierte que además de sentirse enclavado en un lugar de poder, en un cuento de nostalgia anclada, está viviendo un festival de cine. Mejor dicho: un FESTIVAL DE CINE.
Y no es un festival cualquiera este que ha nacido entre el amparo de los brazos de Begur. Y no es un festival cualquiera porque sea el primero de muchos -porque vendrán muchos más-; este Festival de Cine Internacional de Begur es único porque nada puede salir mal y todo puede salir bien. Porque a la magia del lugar desnudo, los ingredientes para vestirlo fueron igual de mágicos. Elaborados por la Associació de Comerciants de Begur, el propio Ajuntament y la generosidad bíblica del director y productor Santi Lapeira, el Messi de la crítica de cine, Oti Rodríguez-Marchante, y el también crítico e inagotable novio del séptimo arte, José López Pérez (junto a su equipo del portal No Solo Cine), los regalos que han compuesto los cuatro días de Festival han sido de encanto inigualable.
Por ejemplo unos regalos exhibidos en el fenomenal y acogedor Cinema Casino, donde se proyectaron las dos premières en nuestro país, la francesa Conexión Marsella y el último trabajo del catalán Ramon Térmens, The evil that men do, con la jovencísima Priscilla Delgado de protagonista con la que charlamos entre los vermouths que se sucedieron por el Hotel Aiguaclara y la Plaça de la Vila. José Luis Garci, Mónica Randall o Teresa Gimpera ponían su caché y la varita definitiva para que el hechizo del festival hiciera acto de presencia en forma de anécdotas de rodaje, opiniones sobre el futuro del séptimo arte y un sinfín de reflexiones más que pudimos disfrutar tanto la prensa acreditada como el público aunado entre el aroma y perfume de una claqueta en movimiento. Por supuesto la magia venía adornada de mucho más, de muchísimo más: un excelente concurso de cortometrajes que tuvo su Coral de Oro en el trabajo de Mireia Juárez, Un mal trago, y su Coral de Plata en Hiena’s Blood, el ejercicio técnico impecable orquestado por Nicolás Caicoya; también rememoramos Grease y todo lo que trajo consigo ese tuya-mía entre Danny y Sandy, y los más pequeños tuvieron la oportunidad precisa y preciosa de conocer a Chaplin bajo sus Luces de la Ciudad.
Dani Arrébola y Lara Torrano, de Apetece Cine.
Carlos Boyero, Karra Elejalde, la familia de Rovira Beleta o los sobrinos y primos de la legendaria Carmen Amaya, fueron un condimento de inigualable sabor en un paladar chispeado de ilusión y encanto.
Volveremos…Dale al play. Begin Begur…
*Crónica dedicada a Silvia Subirana, por hacernos nuestra estancia fácil…mucho más fácil, y por la «amanida» más especial que jamás hayamos disfrutado.
Ago 30, 2023 0
Jul 21, 2023 0
Mar 28, 2023 0
Feb 17, 2023 0
May 27, 2023 0
May 26, 2023 0
May 26, 2023 0
May 25, 2023 0
May 27, 2023 0
En las repescas de la Sección Oficial que el festival de...May 26, 2023 0
La dupla Loach-Laverty está de regreso con un film que...May 26, 2023 0
El festival de Cannes de 2023 presume de tener otra robusta...May 25, 2023 0
En la hermosamente minimalista “Perfect Days”, Wim...May 25, 2023 0
Los nuestros son tiempos de muchas ocurrencias y poco...