Ene 22, 2013 Dani Arrébola Series APTC 0
Huele a papel quemado…. Escuchamos notas de banjo muy familiares… Es el inicio de una cabecera tan mítica como familiar. Desde el año 1959, en su estreno Bonanza usó una sintonía que dejó todo un sello en la época dorada televiva de los 60. Unas notas rápidas y pegadizas con estructuras de puente in crescendo que todavía hoy, casi todos los espectadores recuerdan con nostalgia.
En imagen, asistimos a un mapa físico en tiempos de la llamada conquista del Oeste. Un mapa animado que tiene igual o más protagonismo que el impecable elenco liderado por Lorne Greene. El público ha de quedarse bien y rápido con los lugares que precisa el plano porque a los pocos segundos, un voraz fuego empieza a consumirse sobre el mismo. Fue sin duda, una gran novedad para la época en una industria americana de la pequeña pantalla que emergía en su mejor momento. Tras ver como de forma sagaz se van consumiendo los lugares que precisa el planisferio como Virginia o Reno, atendemos a la entrada del cuarteto de caballería protagonista, en el que uno a uno vemos plasmados sus nombres en selectos planos cortos. Entramos de lleno en el mundo y disfrute de Bonanza, toda una serie de culto.
Y es que este duelo de culto desprende nostalgia a raudales porque…
TWIN PEAKS
Pocas cabeceras como la de esta inolvidable serie de David Lynch logran quedarse en la retina de todos aquellos quien la ven. Una sintonía compuesta por Angelo Badalamenti tan onírica y mística como relajante acompaña a todo un conjunto de sencillas y rústicas imágenes encadenadas. Un pájaro, unas imponentes chimeneas, unas máquinas de serrería, unas carretera solitaria, cascadas… Son los lugares protagonistas que representan el singular espacio de los habitantes de ese pequeño pueblo retirado de la montaña.
La cabecera supone toda una pieza maestra más allá de la propia serie en sí, capaz de despertar en el espectador un sinfín de emociones y sensaciones. Unas percepciones que van desde el profundo placer de la evasión rutinaria, hasta el miedo más absoluto que despierta la insaciable intriga de la trama y atmósfera de esta ficción. Los nombres de los protagonistas, apareciendo de color verde destellante, van apareciendo a cuenta gotas de forma suave y sutil, casi caídos al vacío y conjugados al mismo ritmo de ese ambiente de magia enigmático y oscuro. Esta introducción de Twin Peaks te seduce como pocas ejemplos se han visto en la historia. ¿Quién mató a Laura Palmer? No importa responder a esta crucial pregunta con la que la serie nuda todo su guión, simplemente es suficiente con dejarse llevar por esa extraña belleza que brinda el universo de Lynch, casi si contemplaras soñando y con los ojos abiertos todo un mundo insólito.
Ene 22, 2021 0
Dic 27, 2020 0
Dic 27, 2020 0
Jul 29, 2020 0
May 24, 2020 0
Abr 08, 2020 0
Dic 27, 2020 0
Dani Arrébola, director de Apetece Cine, charla con Aitor...Dic 27, 2020 0
¡Sí! Tal y como lo leéis: El Presidente saliente Donald...Dic 07, 2020 0
Por Pau Sauri Soriano Walter Proska, El desertor Dirigida...Nov 29, 2020 0
Por Dani Arrébola Lo que son las cosas. Escondido,...Nov 13, 2020 0
Por Dani Arrébola Charlamos con Laura Rubirola...